agys

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
I. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
La Revolución española de 1868, La Gloriosa, nace de una triple crisis de factores políticos, sociales y económicos.
· La crisis política era perceptible antes deque estallase la crisis de 1868. El reinado de Isabel II se basaba en un sistema constitucional en el que la Constitución no se cumplía y en el que la representación prácticamente no existía. De los dospartidos que funcionaban dentro del sistema, era el moderado, con mayor poder social y económico, el que daba un sistemático apoyo a la reina Isabel II, y el que monopolizaba el poder. 
Losprogresistas habían tenido que limitarse a permanecer en la oposición y a utilizar el golpe de Estado o el pronunciamiento para acceder al poder. La Revolución de 1854 permitió la aparición de un tercerpartido: la Unión Liberal, que pretendía la aglutinación de los dos grupos contrapuestos, pero su escaso contenido ideológico y la falta de doctrina terminaría con su rápida disolución.
El partidomoderado, más de veinte años en el poder, se hallaba desgastado, sin figuras que hubiesen renovado a los antiguos líderes, y sin nuevas ideas en su programa; además estaba desprestigiado por una defectuosaadministración, un centralismo falto de agilidad, unos negocios económicos oscuros y por los escándalos palaciegos.
Los factores nuevos que van a imprimirle a la Revolución caracteres que desbordan alos de una simple protesta, son factores que nacen no ya del descontento contra los moderados, sino del descontento contra los progresistas.
En 1849 nació el partido demócrata como consecuencia de laescisión que se produjo en el equipo progresista. El contenido doctrinal de este partido lo proporcionó el ambiente universitario krausista de aquel tiempo, cuya finalidad última era enfrentarse conla realidad social, cultural y política de España. 
¿Qué grupos sociales participaron de alguna manera en la Revolución del 1868?. La composición social del Partido demócrata no era muy diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS