AH1N1

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013



La gripe AH1N1 vuelve a generar preocupación en el país, ante las primeras muertes reportadas y del aumento en el número de casos, lo cual obliga a las autoridades de salud a reforzar los cercos epidemiológicos en las diferentes provincias para evitar que la situación se escape de las manos. Si bien es cierto, en nuestra provincia, la directora de Salud de El Oro anunció esta semana que nose han registrado casos al momento eso no significa que no se adopten las medidas de prevención, por lo que es importante que la población esté informada y al tanto de esta enfermedad y sus consecuencias. Es verdad que la mayoría de casos se ha registrado en las provincias de la Serranía ecuatoriana, no debemos descuidar las acciones preventivas, tomando en cuenta también que en el Perú, tambiénal gripe AH1N1 está ganando terreno y donde además ha cobrado algunas víctimas mortales. Es indudable que el flujo migratorio de personas por el puente internacional hace que nuestra provincia esté propensa a contraer el virus, si es que no se tomen las medidas de precaución de forma inmediata, por lo que se debe cuidar de que en lo posible no hayan contagiados. No obstante, la población no debealarmarse pero si debe permanecer pendiente de toda la información que se origine en torno a este tema, y sobre todo la información oficial que emitan las autoridades del ministerio de Salud para de esa manera estar preparados ante cualquier emergencia. El Ministerio de Salud ha informado que al 3 de agosto se han verificado a 4.781 personas contagiadas con  la gripe AH1N1 en todo el país, de lascuales 34 han fallecido. De acuerdo a los protocolos aplicados a las emergencias de esta naturaleza los contagios no significan una epidemia o un rebrote grave respecto a lo sucedido entre los años 2009 y 2010, que obligó en junio del 2009 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el nivel 6 de alerta, el más alto, debido a que la enfermedad se propagaba geográficamente con rapidez entodos los continentes,














Periodo de Inducción: La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o solo al hablar. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que sedenominan fomites.
Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.
El contagio se puede producir desde 24 h antes hasta 5 días después del inicio de los síntomas.
Periodo de Latencia: El virus afecta en primer lugar a lascélulas de las vías aéreas. La replicación viral es el proceso de multiplicación de las partículas virales en el interior de la célula hospedadora. Los virus son patógenos intracelulares obligados, lo que quiere decir que requieren de los sustratos, energía y maquinaria bioquímica celular para la replicación de su genoma y la síntesis de sus proteínas, este proceso dura entre cuatro y seis horas.Unavez transcurrido este tiempo, los nuevos virus se liberan mediante lisis celular, exocitosis o gemación desde la célula infectada y ya están preparados para infectar el resto de las células.
Esto significa que se reproducen literalmente invadiendo una célula y usurpando su mecanismo reproductor (en generalmente menos de una hora). La célula invadida, muere en el proceso, estalla y suelta nuevosvirus que penetran otras células.
La enfermedad aparece entre 18 y 72 horas después de haber sido infectado (periodo de incubación).
Periodo de Expresión :Los síntomas de la gripe comienzan de manera brusca (por ello se suele recordar incluso la hora exacta de aparición): entre 18 o 72 horas (visto que poseen periodos de incubación extremadamente cortos, que es cuando son proclives los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ah1n1
  • Ah1N1
  • Ah1N1
  • ah1n1
  • Ah1n1
  • AH1N1
  • Ah1n1
  • Ah1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS