Ahaha

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Distribución territorial de la población Venezolana

Venezuela tenía 23.054.210 habitantes, según los resultados del censo 2001. Esto supone una densidad de 24 habitantes por cada 〖Km〗^2, a la cual es bastante baja si la comparamos con la mayor parte de los países de Europa, Asia y América Central, pero mayor que alguno países extensos como Rusia, Canadá y Australia, así como otros delcontinente Africano, especialmente del Sahara. Para el año 2005 se estima que la población será de 24.864.000 habitantes.
La población Venezolana, lo mismo que pasa en otras partes del mundo, se encuentra desigualmente repartida en el territorio nacional. Las causas de esa desigual distribución geográfica de la población, como resulta lógico, con de dos clases: físicas y humanas.

Causas de ordenFísico

Las causas de orden físico que han determinado la desigual distribución de la población en Venezuela son el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación y los recursos minerales.

El Relieve

En el caso de Venezuela, las áreas que poseen mayor concentración de población son los valles y las zonas planas de la región norte del país.
Con relación a la distribución de la poblaciónen la parte norte de Venezuela conviene aclarar que la existencia de áreas montañosas muy poco pobladas impide lograr una verdadera idea de las grandes concentraciones de población en los valles y zonas más planas. Por ejemplo, si al estado Mérida, que tiene 50 habitantes por 〖Km〗^2, le restáramos las áreas mas montañosas, la densidad de población sería mucho más elevada, y sobrepasaría los 200habitantes por 〖Km〗^2. Este hecho se refleja en las corrientes migratorias de la población, que abandona las áreas montañosas para ir a vivir a otras partes.

El Clima

El clima venezolano no presenta características tan desfavorables para el poblamiento como sucede en otras partes del mundo, por ejemplo, en la región norte de Canadá
Se ha podido comprobar que el clima venezolano presentaunas características de bienestar que no alcanzan en muchas otras partes del mundo. Y no se trata de comparar el clima de Caracas, con una primavera perpetua, con el de las zonas templadas, sino que también el clima más caluroso de regiones costeras. En estas regiones costeras, con más honoras de sol que en otras partes del territorio venezolano, la brisa marina, qué es mas débil en las primaverashoras de la mañana, aumenta en intensidad durante las horas de más calor haciendo la temperatura más tolerable y hasta agradable.

La Hidrografía

Las ciudades venezolanas fundadas la mayoría de ellas durante la época colonial, se localizaron junto a algún río que pudieran abastecerse de agua. Sin embargo, con el tiempo algunas ciudades crecieron mucho y sus necesidades de agua sobrepasaron lacapacidad de abastecimiento del río más cercano.
En el caso específico de los llanos bajos (principalmente el estado Apure y parte de los estados Barinas y Portuguesa), las poblaciones se localizan a orillas de principales ríos, que son las partes más elevada del relieve porque los sedimentos que esos ríos llevan se depositan en las orillas formando “diques naturales”, que en los llanos sedenominan calcetas.

La Vegetación

La influencia de la vegetación sobre la distribución de la población no es tan importante como se creía. Por lo general, muchos geógrafos europeos y norteamericanos le daban a la vegetación de selva, por ejemplo, demasiada importancia como factor limitante del poblamiento.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la influencia de la vegetación sobre ladistribución de la población ha venido declinando en importancia, y hoy en día podemos ver en el mundo muchos ejemplos de áreas con una vegetación natural de selva, que están densamente pobladas (como sucede en la isla de java en Filipinas y en otras partes)

Los Recursos minerales

Los recursos minerales se encuentran muy bien localizados en el espacio y esta localización impone una concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ahaha
  • ahah
  • ahah
  • Ahah
  • ahaha
  • Ahaha
  • el ahaha
  • ahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS