Ahahahaha

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Análisis del criterio de los Enviados Especiales (E.E) Y Corresponsales para la búsqueda de información

Enviado Especial (E.E):

1. Definición:

Recibe este nombre el periodista a quien su empresa-periódico, emisora o estación de TV, envía a algún lugar, para cubrir la información de cualquier acontecimiento que revista particular interés. Según la importancia o la escenadel acontecimiento, se nombra E.E a un periodista nacional o a otro de internacional que en ocasiones puede ser un redactor genérico el encargado de tal misión.

2. Funciones:

1. Es el que ofrece una versión más singular de los acontecimientos, no tanto por estar cercano a ellos, sino por poseer preparación específica y experiencia profesional en ello.

2. Vive en unaalerta permanente que condiciona todos sus reflejos hacia el descubrimiento perenne de almas, sucesos y paisajes.

3. Transmite más impresiones al lector sin mediación ni interferencias.

4. Espera siempre, como es lógico, algo más detallado, penetrante y completo que los simples relatos de las agencias de prensa.

3. Ventajas:

1. Ha de tener una capacidadconstante de asombro, y un continuo deseo de ir más allá del tópico o de la verdad comúnmente admitida, riesgo que amenaza en ocasiones al corresponsal de prensa permanente.

2. Sorprende matices imprevistos de los hechos ya que no está afincado en el lugar desde el cual actúa.

3. Puede expresar con mayor libertad juicios que, por los compromisos sociales -cuando no por otrasrazones de interdicción legal- le están vedados al periodista residente habitual.

4. Toda la fluyente realidad que tiene ante los ojos ha de ser captada por el E.E, y contada con tal arte, que aunque el lector esté a miles de kilómetros de distancia sienta el hecho con la cercanía, la viveza y el realismo casi de quien lo está viendo.

4. Desventajas:

1. A veces lasituación en la que se encuentre el E.E, se le hace difícil trabajar en equipo como normalmente lo hace, y tiene que hacerlo individualmente en donde corre el riego de transmitir alguna información incompleta o con algún otro detalle negativo que prevenga del hecho noticioso del momento.

2. Siempre ocupa una especie de “Backup” o de apoyo para el residente fijo (Corresponsal) por parte de laagencia de noticias o de TV, entre otros entes de información.

5. Caso de un E.E de una empresa informativa:

Naturalmente, el mejor E.E ha de poseer todas las dotes del buen periodista: rápida asimilación de la materia a tratar, sentido de la noticia, capacidad de transmitirla íntegra, entre otras. Tal vez sobresalgan específicamente en su quehacer dos aspectos importantes:primero, facilidad de improvisación para dictar con urgencia, por radio o teléfono, a taquígrafos o magnetófonos, y segundo, una notable capacidad de coordinación de esfuerzos que permita que su trabajo llegue a tiempo al periódico, la emisora o la estación de TV, conociendo no sólo las posibilidades de transmisión desde el lugar en que se encuentre, sino el complejo mecanismo, organización y horariosdel órgano receptor. La mejor información del mundo pierde valor, si no se logra que sea recibida oportunamente. Aquí también cuenta la gran diferencia existente entre el corresponsal de prensa y el E.E; ya que mientras el primero tiene tradicionalmente resuelto casi desde el momento inicial su técnica de transmisión -lugares, días y horas-, el segundo ha de cubrir su perentoria necesidad detransmisión en lugares siempre diferentes, en días imprevistos, y, generalmente en circunstancias poco propicias.

Corresponsal:

1. Definición: Llámese así al periodista que trabaja en un lugar ajeno a la ciudad en que aparece su periódico o donde radica su agencia, y que envía a estos medios crónicas, informaciones o noticias, con regularidad. Se le conoce también con el nombre de redactor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahahahah
  • Ahahahaha
  • Ahahahah
  • ahahahaha
  • ahahahah
  • fisica ahahahaha
  • ahahahaha
  • Ahahahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS