Aham

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Dinámica

Parte de la mecánica que trata de las leyes del movimiento en relación con las fuerzas que lo producen.

Leyes de la dinámica

1ª Ley de Newton: Ley de la Inercia. 1 / 2

En ausencia de fuerzas externas un cuerpo permanece en reposo si su velocidad inicial es cero y se mueve con movimiento uniforme, con velocidad constante, si tiene velocidad inicial en el momento queobservamos la ausencia de fuerzas.

La inercia expresa la tendencia de un cuerpo a mantenerse en el estado en que está. Si está en reposo y no actúan fuerzas sobre él, continúa en reposo.

Si no actúan fuerzas pero estaba en movimiento, continúa con movimiento uniforme.

2ª Ley de Newton: F = m·a 1 / 3

Es fácil deducir que aplicando suficiente fuerza se produce un movimiento. Pero hasta el sigloXVII no se comprendió el tipo de movimiento que origina una fuerza.

Newton define magnitudes, establece fórmulas y deja claro que si hay una fuerza resultante distinta de cero el cuerpo se mueve y su velocidad va aumentando mientras la fuerza se mantenga aplicada. Cuanto más tiempo actúe, más se incrementa la velocidad.

La aplicación de las fuerzas se estudia bajo dos puntos de vista:Estudiando el tiempo que está aplicada (F·t = Impulso)

Midiendo el camino que recorre el objeto mientras se aplica (F·x = Trabajo)

El producto de la fuerza por el tiempo que actúa se llama IMPULSO y su valor es igual al producto de la masa por el incremento de velocidad que se produjo.

A partir de aquí se deduce la 2ª Ley de Newton: F=m·a

3ª Ley de Newton: Ley de acción y reacciónEjemplo

Cuando dos partículas interaccionan, la fuerza F que la primera ejerce sobre la segunda, es igual y opuesta a la fuerza F que la segunada ejerce sobre la primera, estando ambas sobre la recta que une las partículas. El proceso es simultáneo. Las fuerzas existen mientras dura la interacción. Ver interacciones.

Se escribe F1/2 para indicar la fuerza que el cuerpo 1 ejerce sobre el 2 y F2/1 para indica la fuerza que el cuerpo 2 ejerce sobre el 1. Son iguales y opuestas. Están aplicadas en distinto cuerpo (de estar aplicadas las dos en el mismo se anularían).

En los choques se producen múltiples situaciones en cuanto a velocidades de rebote según la masa de los objetos que interaccionan y sus velocidades

Ley gravitacional

Es la ley que explica la causa de la atraccióngravitacional, Isaac Newton (1642-1727), la publico en 1687 y se enuncia así: Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Máxima Fuerza Dinámica: Es la capacidad de la persona en desplazar una máxima carga (1 sola vez) a través del recorrido articular completo. Es indudable que lam.f.d. tan utilizada en las distintas manifestaciones deportivas, estará supeditada a distintos factores los cuales pueden ser resumidos en los siguientes:

La máxima fuerza estática

La magnitud de la masa a desplazar

La velocidad de contracción del grupo muscular en cuestión

La coordinación

Las medidas antropométricas

El nivel de contracción y/o elongación muscular

FuerzaEstática: Se puede considerar como la fuerza absoluta o fuerza pura, y en donde no existen impulsos. La máxima fuerza dinámica se ubica en aproximadamente en el 80% de la estática, y es por dicho motivo entonces, que teóricamente cuanto mayor es la fuerza estática, tanto mayo será también la dinámica. Por el otro lado se puede determinar que cuanto mayor es la masa a desplazar, tanto menor será lavelocidad de movimiento (fig. 1).

Fig.1. Relación que existe entre la velocidad de contracción muscular y la fuerza desarrollada con cargas de distinta magnitud. A: máxima fuerza estática, B: fuerza estática submaximal, C: fuerza dinámica, E: velocidad, F: desplazamiento de una carga, G: salto, H: lanzamiento de implementos atléticos, I: saque de tenis, K: movimientos libre de las extremidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aham
  • Aham
  • Aham
  • aham
  • Aham Mart Olsdo Ter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS