Ahfpc

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
LA COTIDIANIDAD DEL MERCADO CENTRAL DE SANTIAGO DE CHILE: LOS PROCESOS INTERACTIVOS DE LOS PROSPECTOS CON LOS VENDEDORES DEL SECTOR.

MARKETING ANTROPOLÓGICO.

Autor:
Rafael Jaime Carmona López
rafaeljaimecarmona@hotmail.com.
Magister en Administración de Empresas MBA Eafit,
Doctorante en Ciencias de la Administración FAE
Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Profesor asociado dela Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín Colombia y de la Universidad Diego Portales de Chile.
Miembro del grupo de investigación “Estudios Empresariales
Categoría B” Colciencias.

Durante las últimas décadas la mayor parte de las investigaciones que se desarrollan en el área de Marketing, se han hecho a través de abordajes cuantitativos: sin embargo para el desarrollo de estainvestigación hemos elegido una estrategia cualitativa, donde se pretende describir un escenario cotidiano de diferentes actores y hechos sociales, considerando que dado el fenómeno a estudiar esta investigación se trata de un objeto social centrado en el sujeto.
En nuestro caso tendremos como base la etnografía, aplicándola en una investigación que se ha denominado “mercadeo de tipoantropológico”. Partiendo de lo anterior, se decidió desarrollar una investigación que permitirá analizar la influencia cultural y comercial que tiene el Mercado Central de Santiago de Chile, con respecto al comportamiento de los compradores, y los vendedores de productos de mar, además de los distintos tipos de visitantes.
Esta investigación se desarrolló empleando el método de observación participante, asícomo técnicas de entrevistas semiestructuradas, las cuales se aplicaron a algunos vendedores, clientes o prospectos que hacen parte de este comercio a fin de recoger información.
Se desarrolló en un día cualquiera donde se observó lo que realizan los vendedores de productos de mar, los prospectos y compradores, destacando cómo interactúan entre ellos. Se tuvo en cuenta, la descripción deelementos culturales del lugar, las interacciones que se establecen entre los vendedores y compradores, realizando un mapa físico y social a nivel general de los aspectos más destacados que se observaron allí.
La forma como se realizan las transacciones económicas, estableciendo una relación cercana con los informantes claves que poseen datos valiosos sobre la historia que encierra el MercadoCentral, destacan algunos elementos de tipo cultural que se viven cotidianamente en este mercado y que solo podíamos conocer a través de esta estrategia metodológica. En base a lo anterior podemos construir una perspectiva para la obtención de la información. Fue así como se analizaron costumbres y creencias, así como los diferentes roles que desempeñan las personas que hacen parte de esteintercambio comercial determinado culturalmente. Después de una observación etnográfica del mercadeo del Mercado Central de Santiago durante y varias semanas consecutivas, podemos destacar que al igual que en la mayor parte de las capitales del continente, se da aquí una comercialización de productos, así como un proceso de mercadeo. En él se superponen modos de vida, marcados por una diversidad deelementos tanto culturales, como comerciales donde se expresa una presencia importante de las raíces indígenas, propiamente regionales y elementos tecnológicos provenientes de una cultura más moderna. Esto nos hace pensar que estamos en un mercadeo específico de la realidad y la cultura chilena, que sin embargo es similar a los mercados de México, Colombia, Perú, argentina y otros mercados delcontinente.

Palabras claves:
Marketing, antropología, etnografía, cultura, prospecto, gastronomía.

There are many disciplines that develop in Marketing, both quantitative and qualitative approaches. For the development of this research we rely on qualitative research, which aims to describe a stage with various acts and actors, since each study is based on a paradigm of science.
In our...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS