ahi sta

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Mercantilistas
España
Luis Ortiz
(Segunda mitad del siglo XVI) Economista español, precursor de la corriente económica denominada arbitrismo (ombre genérico que se da a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado en la Monarquía Hispánica, Puede considerarse al arbitrismo como la primera literatura económica digna de tal nombre, simultánea y en buena parte precedente delmercantilismo de otras naciones europeas, como Francia e Inglaterra. ). Escribió una obra que muestra una gran erudición y agudas reflexiones: Memorial al Rey para que no salgan dineros de España. En su obra esclarece el diagnostico realizado sobre los males del reino, En ella intuyó el concepto de estructura económica en su profunda descripción de la España de su tiempo y, de forma consecuente,propuso un amplio abanico de iniciativas, casi un “plan de desarrollo”. Entre otras, indicó la necesidad de aumentar la productividad, fomentar el crecimiento demográfico, extender los regadíos y repoblar forestalmente el reino. Por otra parte, fue consciente del problema derivado de las remesas de oro y plata que llegaban de América, y propuso restringir la expansión monetaria y desincentivar elconsumo.
Martín de Azpilcueta
Dominico y jurisconsulto, ordenado canónigo en el monasterio francés de Roncesvalles. Se graduó en Teología y Filosofía en Alcalá de Henares y, más tarde, en Cánones en la Universidad de Toulouse , donde ejerció la docencia y se le concedió la cátedra de Prima en Cánones. Fue profesor también en las Universidades de Cahors, de Salamanca (1524-37), donde seríacatedrático y, por último, de Coimbra , Portugal, en donde, además de ocupar la misma cátedra, enseñó durante dieciséis años.

Fue el Dentro de su producción, cabe destacar su Manual de confesores y penitentes (1553), obra de la que en 1569 aparecieron unas Additiones al manual; Tratado sobre las rentas de los beneficios eclesiásticos (1566); De ussuras y simonía (1569), entre otras muchas.
obra“Commentarius resolutivus de usuris” “En las tierras do ay gran falta de dinero, todas las otras cosas vendibles, y aun las manos y trabajos de los hombres se dan por menos dinero que do ay abundancia del; como por la experiencia se vee que en Francia, do ay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vino, paños, manos, y trabajos; y aun en España, el tiempo, que avia menos dinero, por muchomenos se davan las cosas vendibles, las manos y los trabajos de los hombres, que despues que las Indias descubiertas la cubrieron de oro y plata. La causa de lo qual es, que el dinero vale mas donde y quando ay falta del, que donde y quando ay abundancia”.


Tomás de Mercado
Eclesiástico y economista español. Autor de Tratos y contratos de mercaderes y tratantes (1569), obra ampliada en 1571con el título Suma de tratos y contratos. Especie de manual de confesores, esta obra contiene una valiosa información sobre las costumbres de los mercaderes de la época y señala la relación entre la circulación de metales preciosos y la subida de los precios.
Economista de la Escuela de Salamanca y teólogo dominico. Natural de Sevilla, se marchó muy joven a Méjico, donde tomó el hábito de la Ordende Santo Domingo. Estudió allí, llegando a ser Prior del Convento de la capital. Regresó a España para completar sus estudios en Salamanca. Residió algún tiempo en Sevilla, y murió el año 1575 en el mar, de retorno a Méjico.
Su manual de moralidad mercantil, dedicado al Consulado de Mercaderes de Sevilla y publicado en 1569, no solo constituye un valioso documento descriptivo sino también sepuede considerar como uno de los antecedentes teóricos más interesantes y profundos de su tiempo.
En sus escritos describe la teoría cuantitativa del dinero analizando el efecto que estaba teniendo en su tiempo la importación de metales americanos en los precios de España y Europa.  Tomás de Mercado es uno de los escolásticos más críticos con la actividad de los banqueros que trafican con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ahi sta
  • por ahi
  • algo de por ahi
  • Ahi esta
  • Por ahi
  • eso de ahi
  • yo y tu ahi
  • algo por ahi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS