Ahi Vienen Los Chinos.

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Ahí vienen los chinos


A los empresarios que desde ahora están colgados ya de la lámpara —y en ciertos casos con alguna razón— porque el próximo 11 de diciembre terminan las “medidas detransición” acordadas en 2008 y podrá entrar, libre de aranceles, una serie importante de productos chinos, entre ellos varios sensibles para la industria nacional, les convendría estudiar detenidamente lo queen realidad está pasando en ese país para entender el nombre del juego.
El pensamiento convencional sigue creyendo que China es exclusivamente el resultado de una combinación de régimen político,salarios bajos, ropa barata y chatarra de plástico. Aunque algo de eso queda, es cada vez en menor medida porque, si bien el país necesita seguir generando intensivamente empleo, la manufactura china y,mejor dicho, la economía en su conjunto, incluida la formación de capital humano, se está moviendo rápidamente hacia sectores de mayor valor agregado y de alta tecnología que empiezan a producirbienes sofisticados.
Por ejemplo, analistas de inversiones estiman que para 2017 algunas de las escalas salariales chinas alcanzarán el mismo nivel que sus pares en Estados Unidos, lo que podríaincentivar un efecto de repatriación o de reubicación de plantas extranjeras hacia terceros países que aún tengan salarios más bajos; de hecho, el costo del salario mínimo aumentó en promedio 23% el añopasado.
De ser así, los manufactureros chinos deberán compensar ese efecto incrementando la producción de bienes más elaborados como en la práctica está ocurriendo. En el año 2000 sus exportaciones dealta tecnología eran el 19 por ciento del total; hoy son responsables del 25%.
Esto ha sido posible, a su vez, por la educación y la investigación. El paisaje común ya no es únicamente el personal debaja o nula calificación de otros años. Las empresas extranjeras reclutan con mayor facilidad a técnicos e ingenieros chinos bien capacitados para la innovación, el diseño y la producción de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahi viene la plaga.
  • Ahi Viene La Plaga
  • por ahí viene el bibi
  • Ahi Viene La Plaga Capitulo 4
  • Ahi viene la plaga
  • Ahi Viene La Plaga
  • Ahi vien la plaga
  • ahí viene la plaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS