Ahjd

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Glosario Jurídico

1. BIENES.
a. Definición Doctrinaria: “Todos los objetos que por útiles y apropiables, sirvan para satisfacer las necesidades humanas”.
b. Definición Legal: El artículo 442 del Código Civil nos da una definición de bienes: “Son bienes las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación, y se clasifican en inmuebles y muebles”.


1. BIENESINMUEBLES: Son aquellos bienes que NO se pueden trasladar de un lugar a otro sin el menoscabo de los mismos, estos a la vez pueden ser clasificados por:
a) Naturaleza: Son aquellos que por su propia naturaleza no se pueden mover, por ejemplo: Suelo, Subsuelo, Espacio aéreo (Doctrina Moderna)
b) Incorporación: Son aquellas cosas que están unidas al suelo de manera fija y permanente, porejemplo: Árbol, Casa.
c) Destino: Son aquellas cosas que en si mismo son muebles pero por estar adheridas a un inmueble forman un bien inmueble, por ejemplo: Puertas, Tuberías de agua.
d) Analogía: Son aquellas cosas incorporales, que se asimilan a los bienes inmuebles por recaer en inmuebles, por ejemplo: Derechos Reales (Artículo 446 del Código Civil), Espectro Radioeléctrico. Los bienesinmuebles se encuentran detallados en el artículo 445 del Código Civil.

2. BIENES MUEBLES: “Los bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro sin menoscabo de ellos mismos ni del inmueble donde estén colocados.” Estos se encuentran regulados en el artículo 451 del Código Civil.


3. BILATERALIDAD: Es una de las características esenciales del Derecho y deriva del latín “Bi” quesignifica dos, y “lateralidad” que significa lados. Es la existencia de dos sujetos en una relación jurídica, uno con derechos llamado “sujeto activo” frente a otro con obligaciones llamado “sujeto pasivo”.



4. SINALAGMATITUD DEL DERECHO: Proviene del griego “Sinalagmático” que significa obligatorio para una y otra parte. Es la característica del derecho que quiere decir “doblemente bilateral”, osea que los sujetos del derecho son a la vez activos y pasivos dentro de una misma relación jurídica. Ejemplo: Contrato de Compraventa
5. CODIGO: Es el cuerpo sistemático y metódico de leyes que comprende la regulación de una rama del derecho. Cada rama tiene una Ley específica, y a las mas extensas les corresponde un Código, por ejemplo: Penal, Civil, Laboral, etc.
División de losCódigos:
• Libros
• Títulos
• Capítulo
• Párrafo
• Artículos

HISTORIA DE LOS CODIGOS: El primer Código fue el de Hammurabi, en Mesoptomia, luego en Roma por el Emperador Justiniano, quien fue el que compilo todas layes y se llamo “Código de Justiniano”. Luego vino el Código de Napoleón, que fue el primer Código Civil en el que existían más de 5,000 artículos;después se extendió a Europa Continental (España) y luego a América, y por eso se codifica. En USA y en Inglaterra no existen los Códigos, “Common law”, Jurisprudencia.
En la Bibliografía se cita al revés, o sea de abajo para arriba: Artículo, Capítulo, Título, Libro del Código..., pero si se va a mencionar solo un artículo es suficiente con el número del mismo.
VENTAJAS:
• Facilidad deComprensión y de buscar
• Más orden
DESVENTAJAS:
• Constante cambio de las leyes.




7. CONTRATO: “Hay contrato cuando dos o mas personas convienen en crear, modificar, o extinguir una obligación” Artículo 1517 del C.C.
Obligación: Es la relación jurídica en donde un sujeto activo tiene derecho a exigirle a un sujeto Pasivo el cumplimiento de una prestación.
Convenir:Hay un acuerdo de voluntades, libre intercambio, no sujeto a vicios.
Modificar: Modificar uno existente, cambiarlo.
Extinguir: Terminar el contrato por mutuo acuerdo.

8. CONSENSUAL: Un contrato se perfecciona cuando se exige el cumplimiento de la obligación. Los tipos de contrato por el momento de la perfección se clasifican en dos:
• CONSENSUALES: Se perfecciona con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS