Ahogamiento

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Ahogamiento
Puede definirse como la muerte por asfixia tras el paso de líquidos a la vía aérea. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima inhibe su respiración y se agita violentamente. La agitación va desapareciendo cuando grandes cantidades de líquidos son tragadas y aspiradas. Los vómitos suelen estar asociados frecuentemente. Después desaparecen todos los reflejos de lavía aérea y el agua penetra pasivamente en los pulmones. Al final aparece una parada cardiorrespiratoria.
En todos los ahogados, se produce algo de hipotermia. Esta hipotermia prolonga la resistencia cerebral a la falta de oxígeno, por lo que siempre se deben iniciar las maniobras de reanimación en todos los casos de ahogamiento, aunque haya estado sumergido mucho tiempo.
Síntomas:
-Pérdida deconocimiento
-Ausencia de movimientos respiratorios
-Ausencia de pulso
-Dilatación de las pupilas
¿Qué debo hacer?.-
- Lo más importante es sacar a la víctima del agua, si está lejos procure acercarse lo más rápidamente que pueda, llevando algo para que pueda agarrarse.
- Si las aguas son poco profundas efectúe alguna respiración boca a boca durante el traslado hasta la orilla.
- Hay quetratar a la víctima como si existiera una lesión cervical.
- Es importante limpiar la vía aérea antes de proceder a la ventilación boca a boca.
- Si la víctima no respira y no tienen pulso se debe efectuar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue ayuda médica.
- Si la persona comienza a respirar espontáneamente se le debe colocar en posición lateral de seguridad.
Medidas preventivasgenerales.-
-Protección con cierre vallado a las piscinas, pozos, estanques etc...
-Vigilar a los niños que estén cerca de los lugares con agua.
-Nunca dejar a los niños solos en el baño.
-Enseñar a los niños natación precozmente.

Qué aspecto externo puede presentar el accidentado?

Nos podemos encontrar con dos tipos de AHOGAMIENTOS

Ahogamiento azul:
Ligado a parada respiratoria porespasmo de los bronquios pero con conservación de pulso cardíaco, aunque débil. El accidentado no respira y, debido a la falta de oxígeno, apreciamos una intensa coloración violácea o morada en la piel, sobre todo en cara, manos y uñas. La falta de oxigenación cerebral puede dar lugar a la aparición de convulsiones.
La muerte se produce por ausencia de ventilación e hipoxia, (en estadíos inicialesconserva el pulso).

Ahogamiento blanco: Ligado a parada cardiaca y respiratoria. El paciente no respira, no tiene pulso, está pálido, con pupilas dilatadas y pérdida del tono muscular
Este ahogamiento se produce por disminución del nivel de conciencia o imposibilidad de la víctima para nadar. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias.
Inicialmente, tras la inmersión totalen el agua, a víctima presa del pánico inhibe su respiración mientras lucha y se agita violentamente. La agitación poco a poco desaparece mientras pequeñas cantidades de aire salen de los pulmones y de la misma forma grandes cantidades de líquido son tragadas y aspiradas.
Los vómitos están frecuentemente asociados en relación a la ingestión de gran cantidad de líquido. Finalmente desaparecentodos los reflejos de la vía aérea y el agua penetra pasivamente en la tráquea, sucumbiendo y produciéndose la parada cardiaca.

Causas :
Existen numerosas situaciones que pueden precipitar el ahogamiento y que deben de tenerse en cuenta en las víctimas de los accidentes por inmersión:

- Los traumatismos de cabeza y cuello, al lanzarse en aguas poco profundas, o en la práctica del windsurf, enlas que una lesión cerebral o espinal podría impedir que la víctima se mantuviera a flote. Por ello, el traumatismo, suele ser el acontecimiento principal que precipita la inmersión; a menudo coexisten lesiones cervicales y torácicas, que no son advertidas y conducen a consecuencias desastrosas

- Enfermedad preexistente en la que se produce pérdida de conciencia, como puede ser la epilepsia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ahogado
  • EL AHOGAMIENTO
  • Ahogados
  • Ahogados
  • el ahogado
  • Ahogados
  • El ahogado
  • Ahogamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS