ahogamiento

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
El ahogamiento es un tipo de asfixia debida a la inmersión en el agua. Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). Ladesobstrucción de la vía aérea se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa.
El ahogamiento húmedo se produce cuando hay aspiraciónde líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y lahipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa elauténtico cuadro de asfixia por inmersión.
Hablando en términos estrictos, el ahogamiento causa la muerte, pero el término también se usa para los casos que no desembocan en fallecimiento (casiahogamiento), de manera general cuando hay una asfixia aguda (falta el aire) de una persona que se encuentra inmersa.
La penetración de agua, incluso en cantidad ínfima, en las vías respiratorias, puedeprovocar una apnea refleja; la epiglotis se cierra para proteger las vías respiratorias, impidiendo de hecho la respiración incluso cuando la cabeza se encuentra fuera del agua. Por consiguiente,el oxígeno disponible en el organismo disminuye; entonces se habla de hipoxemia. Las secuelas persistentes después del ahogamiento de la víctima están en función de la importancia de la hipoxia y de suduración, pero la eventual presencia de agua en los pulmones causa un edema pulmonar traumático. Este edema, así como el agua que ha penetrado, interfieren en el intercambio gaseoso en la pared alveolar ymantienen el déficit de oxígeno aunque la persona respire espontáneamente.
Típicamente, se distinguen cuatro estados del ahogamiento (por orden creciente de gravedad):
Estrés acuáticoHipoxia pequeña
Hipoxia grande
Ahogamiento anóxico.
Síntomas de la persona
Pupilas dilatatas
Ausencia de pulso o casi nulo.
Medidas preventivas
No dejar solos a los niños en lugares con agua como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ahogado
  • EL AHOGAMIENTO
  • Ahogados
  • Ahogados
  • el ahogado
  • Ahogados
  • El ahogado
  • Ahogamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS