Ahora El Ajuste

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Ahora, para el ajuste de cuentas
05 de marzo 2013, 22:34por The Economist en línea | CARACAS
Tweet
En la carne que parecía indestructible. Hugo Chávez no era especialmente alto, pero tenía la constitución de uno de los tanques que una vez mandado. Estaba poseído de energía aparentemente inagotable. Viajó incesantemente, tanto alrededor de su vasto país y en el extranjero. Cada domingo quesería la sede de la televisión en vivo muestra una duración de hasta 12 horas. Él llamar a los ministros en las primeras horas de la mañana para arengar. Durante 14 años, todo lo que pasó en Venezuela pasaron por sus manos, o al menos eso le gustaba pensar.
Sin embargo, Chávez resultó haber sido tan imprudente con su salud, con la economía de su país y su democracia. Las horas de la noche fueronalimentadas por docenas de tazas de café venezolano dulce. Cuando a mediados de 2011 se reveló que había sido operado de cáncer, la falta de detalle ("un tumor del tamaño de béisbol en la región pélvica") sugiere que el diagnóstico había llegado tarde. Él rechazó una oferta de atención médica de un hospital brasileño que recientemente ha curado tres presidentes latinoamericanos de cáncer, yprefieren el tratamiento en Cuba, donde podría ser su condición de mantenerse en secreto.
En lugar de mantenerse al margen de la Presidencia, insistió en que podía correr su país desde su lecho de enferma Habana. Después de otras dos operaciones y la quimioterapia, se declaró curada. Adicto a las drogas del poder y la aclamación popular, hizo campaña y ganó otro mandato de seis años en laselecciones de octubre pasado.
Durante la campaña estaba claro para los que no están cegados por la lealtad que el Sr. Chávez aún era un hombre enfermo. Después de la elección que se perdió de vista, antes de hacer el anuncio sombrío el 8 de diciembre que iba a volver a Cuba para una nueva operación. Si ocurría lo peor, dijo, los venezolanos deben votar por Nicolás Maduro, y su ministro de Exterioresdesignado vice-presidente, como su sucesor. La operación de seis horas no le fue bien: después de semanas en las que familiares cercanos mantenían una vigilia junto a la cama, se incorporó a veces por altos funcionarios, Chávez regresó a su casa el mes pasado, al morir el 5 de marzo a la edad de 58 años.
Al final, el gobierno de Chávez era narcisista, con el país y la Constitución subordina a suantojo. En la tradición de la Asociación Latinoamericana de caudillo , que quería morir con las botas puestas. Cuando él estaba demasiado enfermo para prestar juramento para su nuevo mandato el 10 de enero, sus funcionarios, con el apoyo de Cuba, decidió hacer caso omiso de la Constitución que él mismo había empujado a través en 1999 y declaró que la inauguración podría ocurrir en una fechaposterior. Será más difícil para ellos para evitar el requisito constitucional de que en caso de la muerte del presidente de las elecciones deberán celebrarse dentro de los 30 días (aunque en la práctica, una encuesta puede ser difícil de organizar en un período tan corto).

Chávez es llorado por millones de venezolanos, para quien era una especie de Robin Hood, gritando desafío en "el imperio" (esdecir, Estados Unidos) y la "oligarquía" (es decir, los ricos), mientras que la entrega de los ingresos extraordinarios del petróleo. Sus opositores, muchos de los cuales lo vieron como un dictador corrupto, detectará la liberación. Eso puede ser prematuro.
Una elección rápida puede favorecer el Sr. Maduro, ya que el presidente de facto. Él se beneficiarán de un voto de simpatía. Cuanto antes tengasu propio mandato, menos riesgo hay de que se enfrentará a la rebelión, o por lo menos la resistencia pasiva, desde dentro de la chavista campamento. El candidato de la oposición será probablemente Henrique Capriles. Una campaña centrista moderado y tenaz, en la votación de octubre pasado cortó margen de Chávez de victoria de 26 puntos porcentuales en 2006 a 11 puntos. Pero la oposición estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahora
  • No por ahora
  • ya ahora
  • ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS