Ahora Si El Proyecto

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
¿Qué ha aportado México a la química?

a) En las culturas del México prehispánico se manejaban diversos materiales que no se conocían en Europa.
¿Que puedes averiguar sobre la composición y usosdel tequesquite, el caucho, el colorante de la grana cochinilla?
 El tequesquite, tequexquite o tequixquitl es una sal mineral natural, utilizada en México desde tiempos prehispánicosprincipalmente como sazonador de alimentos.
Químicamente es un mineral alcalino compuesto por diversos minerales, que cambian de acuerdo a la donde se obtenga. Está compuesto principalmente por bicarbonato desodio, y sal común (cloruro de sodio), pero también contiene carbonato de potasio, sulfato de sodio y arcilla. Su apariencia es la de la sal común de mesa de grano grueso, pero con un color grisáceo.
Eltequesquite se clasifica en cuatro tipos: espumilla, confitillo, cascarilla y polvillo. Los primeros dos, que son las mejores, se obtienen de la recesión de las aguas, y las otras dos deeflorescencias naturales. Estas últimas tienen más tierra y son más sucias, por lo que se prefieren las otras dos.
En la industria también es usada como saponificador de grasas, para fabricar jabón, y parapreparar lienzos.
Algunas localidades en México donde se encuentra tequesquite son el Lago de Texcoco, Tequixquiac y Tequexquinahuac en el estado de México, la Laguna de Tequesquitengo en el estadodeMorelos, Nopalucan y Tequexquitla, en el estado de Tlaxcala, Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, Tequesquite, en el estado de Jalisco y La Salada, en el estado de Zacatecas. Muchos de estos lugaresson [[topónimos], que evidentemente tienen su raíz en la palabra tequesquite.
A veces se confunde al tequesquite con la Sal Nitro, pero su composición química es totalmente distinta

 El caucho esun polímero elástico, cis -1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahora si
  • AHORA SI
  • Si No Ahora
  • Ahora Si
  • Ahora Si
  • ahora si
  • Ahora si
  • Ahora si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS