Ahorcamiento

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CAPÍTULO UNDÉCIMO – DELITOS SEXUALES
SECCIÓN PRIMERA – ATAQUES AL PUDOR

ATÍCULO 260.- Comente un delito de ataques al pudor quien sin el consentimiento de una persona mayor o menor de 12 años, o con consentimiento de esta última, ejecutare con ella o le hiciere ejecutar un acto erótico sexual, son el propósito de llegar a la cópula.
NOTA: El anterior artículo 260 fue reformado por elDecreto de 16-VII-1998 (P. O. núm. I, Quinta Sección de 2-IX-1998). Originalmente dicho artículo decía: “260 – Comete el delito de ataques al pudor quien sin consentimiento de una persona mayor o menor de edad, o consentimiento de esta última, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico, sin el propósito de llegar a la cópula”.
ARTÍCULO 261.- Al responsable de un delito de ataques al pudor se leimpondrán:
I.- Prisión de un mes a un año y multa de dos a veinte días de salario, si el sujeto pasivo es mayor de doce años y el delito se cometió sin su consentimiento;
II.- Si el sujeto pasivo del delito fuere persona mejor de doce años, estuviera privada de razón o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa nopudiere oponer resistencia, se presumirá la violencia y la sanción será de uno a cinco años de prisión y multa de veinte a doscientos días de salario, se haya ejecutado el delito con o sin su consentimiento, debiéndose aumentar hasta en otro tanto igual las sanciones, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas, y
III.- Cuando el sujeto pasivo sea mayor de doce años y eldelito se ejecute con violencia física o moral, se impondrán al responsable de seis meses a cuatro años de prisión y multa de diez a cien días de salario, sanciones que se aumentarán hasta en otro tanto igual, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas.
NOTA: Las fracciones I, II y III del anterior artículo 261 originalmente decían: “I.-Prisión de un mes a un año y multa de unoa diez días de salario, si el sujeto pasivo es mayor de edad y el delito se cometió sin su consentimiento.-II.- Si el sujeto pasivo del delito es menor, la sanción será de dos meses a dos años de prisión, se haya ejecutado el delito con o sin su consentimiento;.-III- Si el delito se ejecutare con violencia física o moral, se impondrán al responsable:.-a) diez a cien días de salario, cuando elsujeto pasivo sea mayor de edad:.-b) de uno a cinco años de prisión y multa de veinte a doscientos días de salario cuando el sujeto pasivo sea menor de edad”. Fue reformado por primera vez por el Decreto de II-IV-1990 (P. O. 24-IV-1990). La reforma consistió en adicionarlo con un último párrafo que decía: “En los supuestos de esta fracción, se presume la violencia moral, si el sujeto pasivo esimpúber”. La redacción actual de sus fracciones I, II y III resulta del Decreto de 16-VII-1998 (P. O. núm. I, Quinta Sección de 2-IX-1998).
ARTÍCULO 262.- Derogado
NOTA.- El anterior artículo 262 originalmente decía: “Artículo 262.- En el supuesto previsto por la última fracción del artículo anterior, se presume la violencia moral, si el sujeto pasivo es impúber”. Fue reformado por el Decreto deII-IV-1990 (P. O. de 24-IV-1990), en los siguientes términos: “Artículo 262.- Se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de veinte a doscientos días de salario, al que sin el propósito de llegar a la cópula y usando la violencia física o moral, introduzca en una persona, sea cual fuere su sexo, por vía anal o vaginal, cualquier objeto distinto al miembro viril”. El Decreto de 23-VI-1994 (P. O.núm. I Sección Segunda de Iº-VII-1994), lo derogó.
ARTÍCULO 263: El delito de ataques al pudor se considerará siempre como delito consumado y se perseguirá a petición de parte, salvo que el sujeto pasivo estuviere en alguno de los supuestos previstos en la fracción II del artículo 261, en cuyo caso se perseguirá de oficio.



SECCIÓN SEGUNDA.-ESTUPRO
ARTÍCULO 264.- Al que tenga cópula con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorcamiento
  • Ahorcado
  • Ahorcamiento
  • Ahorcamiento
  • Ahorcado
  • Ahorcamiento
  • Ahorcamiento
  • ahorcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS