Ahorcamientos Homicidas

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA DE LAS MUERTES VIOLENTAS POR AHORCAMIENTO

4.7 AHORCAMIENTOS HOMICIDAS
Constituye un procedimiento de excepción, ya que un individuo solo no puede ahorcar a otro de fuerza igual, que disfrute de pleno consentimiento y se mantenga alerta. Solamente pueden explicarse por la acentuada desproporción de fuerzas entre víctima y agresor, por lapérdida de conciencia de la víctima, o cuando el homicidio es cometido por un grupo de atacantes. Habitualmente, aunque de modo impropio suele comprenderse como ahorcadura-homicidio el colgamiento de un cadáver. Esto es, la ahorcadura para simulada para engañar a la justicia, ya que ante una suspensión se despierta la idea del suicidio
La ahorcadura es el mecanismo suicida empleado con mayorfrecuencia. Dentro de este tipo de muertes es una rareza que se produzca una decapitación completa.
Cuando el autor de una estrangulación homicida realiza el ataque situándose por cualquiera de los flancos, retaguardia o vanguardia de la víctima, estando ésta inconsciente o si se trata de un recién nacido o corta edad, es difícil que hallemos signos de defensa por lo que no se registraran indicios,evidencias o huellas que indiquen forcejeo o lucha al momento de la agresión mortal.
La presencia de signos vitales van a permitir distinguir entre una suspensión vital y otra postmortal y a veces se tiene que recurrir a la microscopia cuando la autopsia reglada del cuello no muestra signos macroscópicos de vitalidad.

4.8 AHORCAMIENTOS ACCIDENTALES
La ahorcadura accidental es muy rara aunque másfrecuente que la homicida. En la práctica suelen darse cuatro eventualidades:
a) el accidente propiamente dicho, puede tratarse de niños en sus juegos o de adultos. En cualquier caso la victima que se encuentra sobre un plano elevado, se enreda la cabeza con cuerdas, correas etc., pierde el equilibrio y cae, quedando suspendido por el cuello.
b) Los experimentadores, algunos científicos sehan sometido a experiencias de colgamiento para determinar personalmente la sintomatología del ahorcamiento o precisar puntos oscuros. ha habido aficionados y curiosos que han querido repetir tales experiencias sin haber tomado las necesarias precauciones, lo que ha conducido a experiencias fatales.
c) Los degenerados, la ahorcadura tuvo durante mucho tiempo la fama de que provocabasensaciones eróticas de gran voluptuosidad , tal vez debida a la observación del liquido espermático en las ropas o en el suelo y al estado de semiereccion en que queda a menudo el pene de los ahorcados. para provocarse tales sensaciones se han llevado a intentos de ahorcadura ,solitarios y sin medidas de precaución que han terminado con la muerte.
d) Los acróbatas: antes los acróbatas de circosimulaban un ahorcamiento como espectáculo circense pero algunas veces terminaba en una verdadera ahorcadura mortal.
El colgamiento accidental no puede diagnosticarse por la autopsia, siendo la inspección del lugar, unido a las declaraciones que consten en el sumario, recogiendo todas las circunstancias del caso, las que permiten esta conclusión , a la cual es la autoridad que tiene a cargo lainvestigación quien debe de llegar

4.9 SINTOMAS DEL AHORCADO SUICIDA
Se consideran tres períodos
1. Anestesia: presenta los siguientes síntomas
* Sensación de calor en la cabeza
* Zumbido de oídos
* Trastornos visuales
* Torpeza cerebral
* Dolor intenso en el cuello
* Pérdida del conocimiento
2. Periodo convulsivo:
* Contracciones de los músculos de la cara (muecas)* Movimientos desordenados de miembros superiores e inferiores: pueden causar lesiones al sujeto
3. Periodo final por anoxemia:
* Precede a la muerte
* Se le puede sacar y con cuidados volverá a la vida por algunas horas, pero morirá por los efectos del choque o por neumonía hipostática
* Cuando se llega a la emisión de orina y heces fecales, es imposible que viva
* La muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorcado
  • Ahorcamiento
  • Ahorcado
  • homicido
  • HOMICIDO
  • Ahorcado
  • Ahorcamiento
  • Ahorcamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS