Ahorro de energía

Páginas: 45 (11051 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA |

ING. EDUARDO H. BUENDIA DOMINGUEZ

MAYO 2010

CAPITULO No. I:
ESTUDIO DEL MERCADO ENERGÉTICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EN MÉXICO.
INTRODUCCION

La vida económica y social de cualquier país depende de la energía. Mientras su costo era relativamente bajo, fueron pocos los países que se preocupaban por su uso racional y eficiente. Hastael año 1973, que se considera como el año de una de las más severas crisis energéticas, no existían los programas y políticas que habían dado la importancia debida a la exploración, explotación y uso de los energéticos no renovables y menos aún a la investigación y desarrollo de las fuentes alternas de energía. Considerando que el Instituto Mexicano del Petróleo necesitaba cerca de 20 años paraemprender las investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo de fuentes convencionales de energía(), entonces no es difícil imaginar el período probable que llevaría llegar al mismo nivel de capacidad técnica y tecnológica en el campo de fuentes alternas de energía.

Las actuales reservas nacionales de hidrocarburos estimados que son nuestra principal fuente de energía, se acabarán enmenos de dos generaciones y según algunos especialistas en un plazo de 30 años. Esta situación debe llevarnos a una profunda reflexión acerca del uso de energía en la actualidad y de los componentes que tienen una influencia fundamental en su gasto excesivo.

El concepto de que el ahorro de energía y el uso eficiente de la misma tiene una estrecha relación con la productividad, calidad total ymedio ambiente, ha sido analizado y comprobado en la industria en múltiples casos. Por lo tanto, la administración de energía implica la creación de una cultura empresarial, basada en el entendimiento cabal de tres componentes principales:

1. El aprovechamiento máximo de la capacidad instalada de una empresa en un tiempo definido, disminuye considerablemente el costo de energíapor la unidad del producto elaborado o su costo unitario o específico.

2. Las mermas generadas durante el proceso de producción aunadas a los productos rechazados por el incumplimiento de normas de calidad, aumentan el costo unitario de energía por el producto vendido.

3. El menor consumo de energía por el producto elaborado y vendido además de la adecuada generación y transporte de la misma,disminuye la cantidad de contaminantes emitidos y como consecuencia significa la mejora del medio ambiente.

El aprovechamiento máximo de la capacidad instalada exige de la planta industrial tener sus instalaciones y equipos en las condiciones óptimas de operación, dicho en otras palabras, tener implantados los sistemas y procedimientos de mantenimiento preventivo y predictivo así como eliminartodos los tiempos perdidos por los paros imprevistos.

Los análisis del uso irracional de energía, indican que en varias ramas del sector industrial se consume hasta un 50% de energía más de lo necesario. Tomando en cuenta que el sector gasta una tercera parte del consumo total nacional, la racionalidad del uso de energía aumentaría el tiempo de agotamiento de recursos energéticos no renovablesen un 15%.
1.0 SITUACION ENERGETICA MUNDIAL Y NACIONAL

El crecimiento de la población mundial y la necesidad de tener el desarrollo de una infraestructura económica y social, requieren cada año mayor cantidad de recursos energéticos. Se estima que para el año 2050 el mundo duplicará su población al llegar a los 10 mil millones de habitantes.

Por otra parte, los países en vías de desarrolloy los ex-socialistas tienen un retraso considerable en su nivel de vida en comparación con los países industrializados. Los dos conceptos, el del crecimiento de la población y el de la mejora del nivel de vida de más del 70% de los habitantes en el planeta son la preocupación constante de organismos internacionales, agrupaciones político-económicas y gobiernos de países tanto desarrollados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro de energia
  • Ahorro De Energia
  • ahorro de energia
  • Ahorro de energia
  • Ahorro Energia
  • Ahorrar energía
  • Ahorrar Energia
  • Ahorro de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS