Ahorro de energía

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL



Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 8 “Narciso Bassols”




Proyecto Aula

“Ahorro de energía eléctrica en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 8 “Narciso Bassols” Dentro del turno matutino cuarto y sexto semestre”









INDICE


1 INTRODUCCIÓN 3

2 JUSTIFICACIÓN 4

3 PROTOCOLO DEINVESTIGACIÓN 5
3.1 Problema
3.2 Hipótesis
3.3 Población
3.4 Muestra
3.5 Instrumento

4 MARCO TEÓRICO 6
4.1 Energía eléctrica
4.2 Producción de energía eléctrica
4.3 Ahorro de energía eléctrica
4.4 Tips para ahorrar energía

5 ANÁLISIS DE DATOS 10

6 COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA 12

7 CONCLUSIÓN 15












1 INTRODUCCIÓN

Actualmente el uso de la electricidad esfundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.
Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.
El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para elaprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.
La presente investigación aborda este tema enfocado en el C.E.C. y T. 8 para poder comprobar nuestra hipótesis.















2 JUSTIFICACIÓN
Las escuelas que se encuentrandentro del área metropolitana tienen un alto consumo de energía eléctrica y el C.E.C. y T. 8 “Narciso Bassols” no es la excepción. Tan solo dentro del turno matutino en un día se gasta más energía de la que se necesita porque en los salones se mantienen encendidas las luces cuando ya no son necesarias, dentro de los laboratorios de computación se dejan encendidas las computadoras durante todo eldía, estos son solo algunos ejemplos de cómo se desperdicia la energía eléctrica en el plantel.
Esta investigación que aborda el tema de “Ahorro de energía eléctrica en el C.E.C.y T. 8 dentro del turno matutino” trata de dar a conocer cuáles son las consecuencia y cómo podemos evitarlas sobre el abuso en el consumo de ésta valiosa energía que se tiene, ya que este tipo de energía es la más común detodas, ya sea producida por el viento, por el agua o por medio de la energía nuclear.















3 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
3.1 PROBLEMA:
Consumo excesivo y desperdicio de energía eléctrica dentro del plantel por parte del alumnado y personal de la institución. Por lo cual llegamos a la siguiente pregunta:
¿En verdad estamos aprovechando este recurso de maneracorrecta?
3.2 HIPÓTESIS:
Si se fomenta el ahorro de energía eléctrica en el C.E.C.y T. 8, será posible ahorrar recursos económicos, que podrían ser destinados a otros fines tales como el mantenimiento de la escuela o nuevos proyectos.
3.3 POBLACIÓN:
Aproximadamente 1000 alumnos que se encuentran estudiando en el C.E.C. y T. Narciso Bassols en el turno matutino entre cuarto y sexto grado.
3.4MUESTRA:
La muestra fue de 100 alumnos, sexo indistinto que se encuentran estudiando dentro de la institución en el turno matutino, cursando cuarto o sexto semestre.
3.5 INSTRUMENTO
Se utilizó una pequeña encuesta elaborada por el equipo de investigación, la cual está conformada por 3 preguntas con limitación de respuesta “Sí” o “No”. Ésta se aplicó a 100 estudiantes del turno matutino. Se validósumando las opciones seleccionadas por los alumnos en las preguntas que constituye nuestra encuesta. Después se hizo la tabulación correspondiente y se realizaron gráficas por pregunta analizando y describiendo las observaciones que se observaron. Finalmente se desarrolló una conclusión general para observar y verificar si nuestro cuestionario cumple con la hipótesis establecida.




4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro de energia
  • Ahorro De Energia
  • ahorro de energia
  • Ahorro de energia
  • Ahorro Energia
  • Ahorrar energía
  • Ahorrar Energia
  • Ahorro de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS