Ahorro en Colombia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


¿PUEDE UN COLOMBIANO POBRE HOY TENER UN AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUIRIR VIVIENDA PROPIA?


PRESENTADO POR:
VIVIANA ANDREA AGUDELO AGUDELO
CARLOS FRANCISCO DOMÍNGUEZ NAVAS


PRESENTADO A:
YESICA FERNÁNDEZ MALO

DIPLOMADO DE DESARROLLO HUMANO


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
BOGOTÁ, OCTUBRE 5 DE 2012



¿PUEDE UN COLOMBIANO POBRE HOY TENER UN AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUIRIR VIVIENDA PROPIA?HIPÓTESIS
¿En la actualidad podría un colombiano con ingresos inferiores a $194.696 por unidad de gasto, tener una cuenta destinada para el ahorro con el propósito de comprar vivienda de interés social para su familia?

JUSTIFICACIÓN
El presente texto intenta demostrar la dificultad que tienen actualmente los hogares menos favorecidos para ahorrar, sobre todo con el propósito de comprar viviendapropia, básicamente por la brecha que existe entre las clases sociales con capacidad de inversión y ahorro, y los que no cuentan con estas alternativas.

OBJETIVOS
Demostrar que los colombianos con bajos ingresos no tienen la posibilidad de mantener un ahorro para adquirir vivienda propia.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar los indicadores que estudian los ingresos de los colombianos endiferentes épocas de la historia económica del país.
Identificar las variables que impiden una destinación efectiva del ahorro privado para la adquisición de vivienda.
Determinar la cantidad de personas con acceso a productos financieros.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia la mentalidad del ahorro es un principio que rige solo en algunos segmentos de la sociedad, para el colombiano pobre y nopobre el ahorro es una alternativa menos contemplada, como si lo es para el de una posición socio económica mas favorecida, ya que sus ahorros implican inversiones externas que requieren de conocimientos a cerca del movimiento en el mercado de valores, el comportamiento financiero que pueda tener el país en el momento determinado de tomar una decisión de inversión y las tasas de interés vigentes.
Porotra parte, se deben contemplar otras variables que afectan directa o indirectamente las inversiones en el país, como la situación económica internacional, puesto que sus resultados se reflejan en una mayor acumulación de capital en el país, el siguiente cuadro muestra como los inversionistas lo ven.


Otro de los factores influyentes en que el ahorro tenga un impacto positivo en la economíainterna son los movimientos externos como las exportaciones; hacia los años cincuenta y mediados de los ochenta las exportaciones se redujeron por los problemas de narcotráfico que afectaron la imagen y consigo la inversión extranjera en el país, a la vez que el declive en la banca nacional lo que repercutió en la inversión de los colombianos.
En los noventa el ahorro se disminuyó por la liberaciónfinanciera que desencadenó liquidez sin restricciones, con lo cual se incrementaron los precios de activos, y esto mejoro el consumo pero disminuyó el ahorro, adicionalmente en la reforma laboral de 1998 se creó el salario integral que incrementó el ingreso disponible y por ende el consumo; y finalmente la política tributaria de 1990 afectó las tasas de interés y consigo el ahorro privado, aunque elahorro publico no tuvo el mismo impacto negativo.
El ahorro tuvo una caída del 12.9% en 1989 al 7.1% del PNB en 1995, del 23.0% del PIB en el mismo año al 13.4% en 1999, por la crisis que el país atravesaba en ese momento cae el ahorro público en el porcentaje del PIB de 12.2% en 1995 al 3.1% en 1999.
El detrimento de las finanzas en el sector publico explica el bajo nivel de ahorro de loshogares paso de 0.33% del PIB al 4.1% en 1995 y del 2.29% al 5.9% en 1999.
El aumento de los pagos totales del sector de público de las finanzas es lo que suscita la depreciación en el mismo punto, al punto que pasaron de representar el el 28.1% del PIB en 1995 al 38.0% del PIB en 1999.

La relación de consumo, ahorro e inversión se puede evidenciar en la siguientes tabla y gráfica:



El ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ahorro en colombia
  • El ahorro en colombia
  • Ahorro en colombia
  • El ahorro en colombia
  • Corporaciones de ahorro y vivienda en colombia
  • Ahorro e inversion en colombia
  • Baja Capacidad de Ahorro en Colombia
  • Ahorro e inversión en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS