Ahorro Energético Mediante el Uso de Tecnología DCV

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
OPORTUNIDADES DE AHORRO ENERGETICO EMPLEANDO LA TECNOLOGIA DCV
Dossier


El consumo eléctrico de los sistemas de aclimatación (aire acondicionado y/o calefacción) puede representar hasta el 60%del monto de la factura eléctrica de un edificio de oficinas (Fuente: Instituto Costarricense de Electricidad, 2008). De allí que la operación eficiente de este tipo de sistemas sea considerada por losespecialistas como uno de los principales elementos que contribuyen a reducir el consumo eléctrico en edificaciones comerciales y gubernamentales, incluyendo edificios de oficinas, centros de salud,espacios de recreación y demás estructuras climatizadas con alta densidad de ocupación.
Las principales acciones que los gobiernos y los particulares han estado emprendiendo desde hace más de dosdécadas para incrementar la eficiencia de los sistemas de aclimatación se pueden categorizar en cuatro áreas:
1) Empleo de equipos de bajo consumo: p. ej. uso de ventiladores más eficientes que consumenmenos energía para mover la misma cantidad de aire.
2) Sistemas de recuperación de calor: p.ej. traspasar parte del frío del aire que se extrae para enfriar el aire que se introduce a laedificación.
3) Utilización de envolventes: p.ej. aislamiento térmico de paredes, cerramiento de áreas de bajo tránsito, diseño de ventanas, uso de cortinas, etc.
4) Sistemas de optimización de energía: p.ej.sistemas “inteligentes” capaces de ajustar el funcionamiento del aire acondicionado a los requerimientos reales de consumo.
Si bien en muchos casos el plan de ahorro energético combina estas cuatromacro-estrategias de forma racional, la que suele ofrecer mejores resultados en proporción a la inversión es la correspondiente al uso de sistemas de optimización. Estas básicamente consisten en el usode sensores, compuertas, actuadores y sistemas computarizados de control y monitoreo que trabajan en forma conjunta y automatizada para regular la cantidad de aire que ingresa a la edificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AHORRO DE ENERGÍA Y USO DE RECUEROS ENERGÉTICOS
  • Estrategias de ahorro mediante auditorías energéticas en instalaciones municipales
  • AHORRO ENERGETICO
  • Ahorro Energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro Energético
  • ahorro energetico
  • ahorro energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS