Ahorro energetico y equipamiento diseño y ecologia

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
AHORRO ENERGETICO. FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE. EQUIPAMIENTO. Uso de equipamiento que permita dentro de la arquitectura el aprovechamiento de los recursos naturales.
Captación, acumulación y aprovechamiento de las energías naturales
Los sistemas pasivos y activos de aprovechamiento de las energías renovables se basan en tres principios: la captación de la energía (calor o frío), su acumulacióny su correcto aprovechamiento gracias a una adecuada distribución. El edificio en sí mismo, o los dispositivos mecánicos que se añadan, deben cumplir esas funciones.
* Acumulación de la energía.
Las energías naturales utilizadas en los sistemas bioclimáticos son claramente cíclicas, generando altos picos de energía en momentos puntuales y su ausencia total en otros. El recurso básico parareducir el golpe de energía y permitir su disfrute durante un período prolongado de tiempo es acumulándola según se capta. Un edifico con dispositivos bioclimáticos de captación de energía, sin ningún sistema de acumulación, tiene un funcionamiento interno peor que otro edificio convencional sin ningún tipo de captación. En los sistemas bioclimáticos la acumulación debe hacerse fundamentalmente enlos elementos estructurales y constructivos del edificio, optimizando de este modo su empleo.
* Aislamiento térmico por el exterior.
* Empleo de materiales con difusividades térmicas altas (alta velocidad de calentamiento), como piedra, metales, cerámica.
* Empleo de materiales con efusividades altas (alta capacidad de acumulación), como piedra, metales, cerámica.* Empleo del agua como acumulador de calor.
* Orientación.
La orientación de los dispositivos de captación y del edificio en general está vinculada a la energía que se pretende captar. Si se trata de la radiación solar, la orientación más adecuada para su mejor captación durante el invierno y para evitar efectos perjudiciales en el verano. Si la captación es de viento, los dispositivos máseficaces son los orientados a vientos dominantes; pero dado que también es posible un adecuado funcionamiento con otras orientaciones, en una combinación de radiación y ventilación debe predominar la orientación sur.
* Cubiertas.
Una cubierta plana recibe el 100% de las horas de sol de un día. En verano, además, los rayos que inciden sobre ella en los momentos de máxima irradiancia lo hacende una forma muy perpendicular. Las cubiertas ventiladas o vegetales del tipo ecológico (de escaso espesor, con especies autóctonas, sin mantenimiento y con un consumo de agua mínimo) eliminan los efectos del sobrecalentamiento sobre la cubierta, por lo que, en climas calurosos y con alta radiación solar, es conveniente añadir al aislamiento de la cubierta alguno de estos sistemas.
*Ventiladas.
* Ecológicas.
* Ventilación natural.
La estrategia fundamental en condiciones de verano es la ventilación. Por ello, la estructura del edificio debe facilitar la ventilación natural. Los elementos básicos serían las ventanas opuestas para permitir la ventilación cruzada. Si se desean sistemas más eficaces, por su capacidad o por su control, se pueden emplear chimeneassolares u otros sistemas que funcionen con el calentamiento solar o con el viento. En resumen:
* Estructura interior que facilite la ventilación cruzada.
* Locales grandes en esquina.
* Chimeneas solares de ventilación.
* Dispositivos de recalentamiento.
* Dispositivos pasivos específicos de captación solar.
Al margen de los sistemas de captación directa (ventanasy ventanales), los sistemas de captación de energía pueden optimizarse empleando dispositivos específicos más eficaces, como galerías acristaladas, en las que la distribución del aire se hace creando un óptimo lazo convectivo. Pero la integración es mayor si se emplean galerías o terrazas, en los que, gracias al acristalamiento, se produce efecto invernadero.
* Galerías con lazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AHORRO ENERGETICO
  • Ahorro Energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro Energético
  • ahorro energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro energetico
  • ahorro energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS