Ahorro Energetico

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Ahorro Energético:
1) ¿Qué es energía?
La energía tiene diferentes formas o manifestaciones; por ejemplo el sol suministra energía en forma de calor y luz; otras formas de energía son la electricidad, el sonido, el magnetismo; la energía puede producir cambios en la materia, por ejemplo el calor puede producir cambios de estado físico de las sustancias.
Ley de la conservación de energía:La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
2) ¿Qué es el ahorro energético ó ahorro de energía?
El ahorro de energía es cualquier acción que tienda a hacer más eficiente el consumo de energía sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de esta.
Ejemplo: En un hogar, se pueden conseguir ahorros energéticos teniendo hábitos más responsables de uso de la energía yrecurriendo a electrodomésticos de alta eficiencia energética.
El 21 de Octubre se celebra el día de Ahorro Energético a nivel mundial.
3) Uso eficiente de la energía.
Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, según muchos de los estudiosos del ambiente, porque la amenaza del cambio climático global y otrosproblemas ambientales son muy serias y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando.
Para lograr estos objetivos son muy importantes dos cosas:
Por una parte aprender a obtener energía, de forma económica y respetuosa con el ambiente, de las fuentes alternativas tales como energía eólica (velocidad del viento), energíasolar, energía geotérmica, biomasa (compuesta por residuos orgánicos).
Pero más importante aún, es aprender a usar eficientemente la energía. Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía es lo más importante paralograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible. Por ejemplo, se puede ahorrar energía en los automóviles, tanto construyendo motores más eficientes, que empleen menor cantidad de combustible por kilómetro, como con hábitos de conducción más racionales, como conducir a menor velocidad o sin aceleraciones bruscas.
4) Energía Alternativas o energías limpias:
Son fuentes de obtención deenergías que serian una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, sin destrucción del medio ambiente, además renovables, lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energía convencionales en todo el mundo.
Tipos de energías alternativas:
Eólica: Producida por el movimiento del viento.
Solar: Utiliza la radiación solar.
Geotérmica: Uso delagua que surge bajo presión desde el subsuelo.
Hidráulica: Derivada de la evaporación del agua.
Mareomotriz: Derivada de las corrientes marítimas.
5) Técnicas de ahorro de energía:
Cogeneración:
Se llama cogeneración de energía a una técnica en la que se aprovecha el calor residual. Por ejemplo utilizar el vapor caliente que sale de una instalación tradicional, como podría ser una turbina deproducción de energía eléctrica, para suministrar energía para otros usos. Hasta ahora lo usual era dejar que el vapor se enfriase, pero en esta técnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua, se cocina o se usa en otros procesos industriales.
Esta técnica se emplea cada vez más en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor,porque supone importantes ahorros energéticos y por tanto económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla.
Aislamiento de edificios:
Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta más dinero, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro Energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro Energético
  • ahorro energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro energetico
  • ahorro energetico
  • AHORRO ENERGETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS