Ahorro familiar

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
TEMA:
AHORRO ECONÓMICO
OBJETIVO:
* Capacitar mediante charlas a las personas que habitan en la Cdla. La Propicia del Cantón La Libertad sobre las formas para tener un ahorro en la economía familiar.

SUBTEMAS A TRATAR:
* Concepto de ahorro.
Para el economista el ahorro es el evitar gastar todo o parte del ingreso en bienes de consumo o servicios. El acto de invertir el gastardinero para dirigir factores a la producción de bienes de capital requiere de ahorro.
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

* Concepto de ahorro familiar.
En materia deeconomía familiar, el ahorro familiar es el excedente de los ingresos disponibles sobre los gastos de consumo. El ahorro de hoy nos permitirá atender necesidades futuras.
Los productos de ahorro que nos ofrecen bancos, cajas de ahorro y entidades financieras en general (cuentas, depósitos, etc.) sirven para captar el ahorro de muchas familias a cambio de una rentabilidad, y canalizarlo en préstamospara otros inversores.
El negocio de las entidades financieras, por tanto, es la intermediación financiera: captar mis ahorros con una rentabilidad dada, para ofrecer endeudamiento a terceros con un coste mayor que la rentabilidad que nos prometen a nosotros.



* Importancia del ahorro familiar.
Es de mucha importancia para el futuro del hogar, de eso dependerán los gastos y loscostos de la planificación familiar o sirve en cualquier caso de emergencia o mejoría de la casa; también para el estudio de los hijos, problemas de salud y de cualquier otra situación emergente.

* ¿Cómo enseñar a nuestros hijos la importancia del ahorro?

Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero. Enséñeles a diferenciar entremonedas y billetes y a entender su utilidad mediante juegos de sustitución de valores de monedas y billetes.
* No les de todo lo que pidan y que usted considere que sean cosas innecesarias, a que la actitud de un niño siempre es desear y pedir todo lo que ve. El que no siempre se pueden satisfacer todos sus deseos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil para el ahorro afuturo.
* Es recomendable enseñarles a distinguir entre las necesidades y los deseos, para establecer límites entre lo que necesita y lo que desea comprar.
* Procure que sus hijos conozcan el valor y el precio de las cosas, por ejemplo, cuando van al supermercado, ponga ejemplos y comparativas de precios o ganancias.
* Si acostumbra darles una determinada cantidad de dinero a lasemana, bríndeles algunas pautas para administrarla, puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
* Si les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remunera por ello, procure no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.
* Evite darles "préstamos" constantemente, con ello reforzará la creencia de quelos padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
* Oriéntelos para preparar un presupuesto en el que contemple todos sus gastos y necesidades, inmediatas y a futuro, así evitará que malgaste el dinero que ha ganado con esfuerzo.
* Si le da dinero para comprar golosinas en la escuela o para el desayuno escolar, sugiérale comparar precios, y calcular cuántos y cuáles caramelospuede comprar por un mismo precio.

* ¿Cómo iniciar el hábito del ahorro?
Una buena opción es hacerlo a través de productos específicos de ahorro que hay en el mercado, especialmente a través del ahorro periódico, lo que permite ir educando a nuestros hijos en el control de las finanzas personales y en crear el hábito de ir guardando dinero poco a poco, para poder disponer de él en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del ahorro familiar
  • Analisis Del Ahorro De Las Familias Colombianas
  • Ahorro De Las Familias
  • ahorro familiar
  • Ahorro familiar
  • acta fondo de ahorro familia
  • Plan De Ahorro Familiar
  • ahorro en las familias colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS