Ahorro e inversion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Consumo
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
El concepto consumo se emplea en macroeconomía ya es uno de los componentes del Producto Nacional Bruto (PNB), alestudiarlo desde el punto de vista del gasto o demanda. Para ello se suele dividir en:
• Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro.
• Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones yobjetivos.
Relación Funcional entre el Consumo e Ingreso:
El consumo e ingreso desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. Aquellos Países que consumen la mayor parte de su renta, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa baja de crecimiento económico, por lo contrario los países que consumen una pequeña parte de su ingreso tienden a invertir mucho mas, generando unaelevada tasa de crecimiento de la Producción y la productividad.
Propensión media y marginal al consumo.
La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria.
La propensión media del consumo es la parte de la renta que se destina alconsumo. Viene dada por cociente entre el volumen del consumo y el de la renta. Propensión que se consume de la renta total de una persona o de una economía.
Factores distintos al ingreso que influyen sobre el consumo:
• El primero y mas importante de esos factores es lo que se denomina renta. La renta de un país está medida por la producción, el Producto Interior Bruto, que a través del pago de lossalarios se transforma en los ingresos familiares. Así pues, a mayor renta, a mayores ingresos, las sociedades, las familias, consumirán más.
• El segundo factor del que depende el consumo son los precios. Así, a mayores precios, menor consumo. Sin embargo, al igual que hicimos en el apartado anterior, debemos distinguir algunos productos en los que para su consumo, las variaciones de precioprácticamente no influyen. Uno de los ejemplos más significativos de esta característica es la gasolina, ya que al tratarse de un bien necesario y sin apenas sustitutivos, nos veremos obligados a comprarla independientemente de su precio (dentro, claro está, de ciertos límites).
• El tercer factor se refiere al empleo alternativo de nuestros ingresos: el ahorro. Con el dinero del sueldo podemos hacerdos cosas: gastarlo o ahorrarlo.
El ahorro:
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
Relación Funcional entre el Ahorro e Inversión:
El colocar dinero en una cuenta bancaria demanera regular le permite acumular una reserva de efectivo. Puede utilizar esa reserva para pagar por cosas que están fuera de su presupuesto diario, tales como vacaciones familiares o el pago inicial de un nuevo automóvil o una casa propia. Sus ahorros también pueden proporcionarle un fondo de emergencia que puede utilizar para cubrir costos inesperados que puedan surgir, tales como la reparacióndel automóvil o la pérdida del trabajo e ingresos causada por una enfermedad o lesión.

Factores distintos al ingreso que influyen sobre el Ahorro:

La cantidad de ingresos: Es mayor el estimulo de ahorro para el consumidor que cree que sus ingresos futuros van a disminuir con relación a los actuales. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.
La seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro E Inversión
  • INVERSIÓN Y AHORRO
  • Inversion ahorro
  • INVERSIONES FINANCIERAS DIFERENCIA ENTRE AHORRO E INVERSION
  • El Ahorro y La Inversión En El Sistema Económico
  • El Consumo y El Ahorro e Inversión
  • El consumo, el ahorro y la inversión
  • Ahorro, Consumo E Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS