Ahorro

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
El Ahorro
Taller

OBJETIVO DEL TALLER: Enseñar al niño (a) la importancia de cuidar, conservar y hacer buen uso de lo que tiene hoy para que pueda aprovecharlo en el futuro.

SECCIONES QUE CONFORMAN EL TALER: El taller se dividirá en cuatro secciones:

Primera sección: El ahorro

Duración: Dos horas

En esta sección se les explicará a los niños el significado de la palabra ahorro, laimportancia de ahorrar y lo que pueden ahorrar a través de las siguientes preguntas:

* ¿Qué es el ahorro?
* ¿Por qué y para qué debo ahorrar?
* ¿Qué puedo ahorrar?

Después de dar respuesta a los cuestionamientos anteriores, se les contará un cuento al respecto y se hará un ejercicio mediante el cual se explicará la manera más fácil de ahorrar para alcanzar una meta.

Segundasección: El ahorro de dinero

Duración: Dos horas

En esta sección se les inculcará a los niños el hábito de ahorrar dinero, señalando su importancia y enseñándoles a elaborar una alcancía con forma de perro con material reciclado para que puedan hacerlo a través de responder las siguientes preguntas.

* ¿Cuál es la importancia de aprender a ahorrar el dinero?
* ¿Cómo puedo ahorrardinero?

Tercera sección: El ahorro de recursos naturales

Duración: Dos horas

En esta sección se les explicará a los niños que no solo el dinero puede ahorrarse, sino que también los recursos naturales, siendo así responsables con el medio ambiente y comprometiéndonos a cuidarlo para que las generaciones del futuro puedan seguir aprovechándolo. Se le dará respuesta a las siguientes preguntas:* ¿Cuál es la importancia de ahorrar recursos naturales (agua, energía eléctrica, bosques, etc.)?
* ¿Cómo puedo ahorrar recursos naturales?
* ¿Cómo debo separar la basura?
* ¿Cuál es la importancia de separar la basura?
* ¿Qué es reciclar?
* ¿Qué puedo reciclar?
* ¿Para qué reciclar?

Además, se retomará parte del cuento de la primera sección para enseñarles a losniños a cuidar de la energía eléctrica, se les explicará el proceso de elaboración de una composta casera para que se ser posible puedan elaborar una en casa y aprovecharla para la siembra de una planta ornamental o bien la cosecha de alguna vegetal o legumbre, por ejemplo, un frijol.

También elaborarán una lapicera con forma de cocodrilo con material reciclado y una hoja de papel recicladopara que en la última sección puedan utilizarla para realizar un dibujo.

Cuarta sección: Ahorro y sustentabilidad

Duración: Dos horas

En esta sección se explicará a los niños el significado de la palabra sustentabilidad y se les explicará la diferencia que existe entre esta palabra y la de ahorro.

* ¿Qué es la sustentabilidad?
* ¿Qué diferencia existe entre ahorro ysustentabilidad?

Finalmente, los niños elaborarán un dibujo sobre la hoja de papel reciclado que hicieron en la sección anterior para ilustrar como creen ellos que sería “un mundo mejor”.

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS:

* Diapositivas muy ilustrativas de Power Point que sirvan de apoyo en las explicaciones dadas a los niños al inicio de cada sección.
* Un cuento que abarque los temas a explicar dentrode las cuatro secciones.
* Proceso ilustrativo de la elaboración de una composta casera y de la siembra de un frijol.
* Diversas actividades que reafirmen el aprendizaje de los niños.

ELABORACIÓN DE UNA COMPOSTA CASERA

Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura y nos será de utilidad para fertilizar un jardín o huerto.
Lo primero que se debehacer es separar toda la basura orgánica que se genera en la cocina como fruta y vegetales, cáscaras de huevo, sobrantes de comida, etc., así como toda la basura que se genera en el jardín, como hojas, flores, etc.

Pasos para elaborar la composta:
1. Toma una cubeta de plástico y agujérala con ayuda de un adulto de los lados y de la base para permitir la entrada del aire a tu composta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AHORRO
  • El Ahorro
  • Ahorrador
  • Ahorrando
  • ahorro
  • El Ahorro
  • ahorro
  • Ahorrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS