ahsbdhbadhs

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Se denomina sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro más débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído. Frecuentemente encontramos el manejo de los términos sordera e hipoacusia como sinónimos aun cuando no lo son.
Sordera
.
La sordera es lapérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de lossonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La pérdida auditiva es mayor de 70 decibelios, lo que les permite oír sólo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctrica o un avión.
Hipoacusia
La hipoacusia es lapérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del usode auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30% de la audición.
]Clasificación según las características
Para estudiar la pérdida de audición es necesario caracterizarla, así podemos clasificar las hipoacusias de formas tales como:
Clasificación cuantitativa: según la cantidad de pérdida de audición.
Clasificación topográfica: con respecto al lugar donde asienta la lesión que produceel déficit.
Clasificación etiológica: de acuerdo con la etiología de la hipoacusia.
Clasificación locutiva: en relación con el lenguaje. Aunque ésta no es correcta, ya que la capacidad del habla puede ser desarrollada, la capacidad locutiva (capacidad del habla) depende de dos cosas: la estimulación de aprendizaje y el nivel de desarrollo de las cuerdas vocales (una persona con pérdida profunda de oído, nosignifica que no se desarrollen fisicamente las cuerdas vocales).
]Clasificación cuantitativa
Existen pues muchas clasificaciones, la más didáctica a efectos prácticos sea quizás la clasificación cuantitativa, que establece los siguientes niveles:
Normoaudición: el umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB HL en la gama de frecuencias conversacionales.
Hipoacusia leve: Pérdida nosuperior a 40 dB para las frecuencias centrales.
Hipoacusia moderada: Pérdida comprendida entre 50 dB y 70 dB.
Hipoacusia grave: Pérdida comprendida entre 70 dB y 90 dB.
Hipoacusia profunda: Pérdida superior a 90 dB.
Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.
Clasificación topográfica
La pérdida de audición conductiva ocurre cuando algo impide que las ondas sonoras pasenal oído interno. Esto puede ocurrir por una variedad de problemas, incluidos la acumulación de cerumen, la infección, líquido en el oído medio (infección del oído uotitis media) o por la perforación del tímpano.
La pérdida de audición neurosensorial (nervio) ocurre cuando el nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno (cóclea) son dañados por la edad, el ruido, enfermedades, lesiones, infecciones,por un traumatismo encéfalocraneano, medicamentos tóxicos, o por una condición hereditaria.
La pérdida de audición mixta es una combinación de las dos.
]Problemas
Las personas con pérdida de audición pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos:
Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.
Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnitus oacúfenos).
Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen normal.
Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.
Mareo o problemas de equilibrio.
]Diagnóstico
Existen diversos métodos para el diagnóstico de la hipoacusia:
]Acumetría
La acumetría se realiza con diapasones de distintas frecuencias (128 Hz, 256 Hz, 512 Hz, 1024 Hz, 2048 Hz), es lo que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS