Ahtsgñtse

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA DE TECNOLOGÍA

COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO

DEPARTAMENTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN

CÁTEDRA: INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS

[pic]







TEMA Nº 1

MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL







GUIA DE ESTUDIO PREPARADA POR:

ING. Esp. JOSE E CUAURO S.



Punto Fijo, Abrilde 2012

TEMA Nº 1

MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL



• TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA SEÑAL Y EL CAMPO DE MEDIDA:

En aquellos instrumentos que indican, transmiten o registran es importante conocer exactamente cual es la cantidad medida y la región de la escala sobre la cual esta siendo medida.

Para medir los aspectos anteriores se tienen:

1.- VARIABLE MEDIDA:

Esla cantidad física, propiedad o condición que esta siendo medida. Ej.: temperatura, presión, caudal, flujo, etc.

2.- SEÑAL MEDIDA:

Es una variable eléctrica, mecánica, neumática u otra variable aplicada a la entrada de un equipo. Ej.: en un termopar la señal medida es una fuerza electromotriz, la cual es el análogo eléctrico de la temperatura.

3.- SEÑAL DE ENTRADA:

Una señalaplicada a un dispositivo o sistema.

4.- SEÑAL DE SALIDA:

Una señal entregada por un dispositivo o sistema.

5.- RANGO DE UN INSTRUMENTO (CAMPO DE MEDIDA):

Es el conjunto de valores de la variable medida comprendidos dentro de los límites superiores e inferiores de la capacidad de medida o de transmisión de un instrumento. Ej. Un termómetro que esta calibrado entre 100ºC y 200ºC tiene unrango de 100ºC a 200ºC.

6.- AMPLITUD (SPAN):

Es la diferencia algebraica entre los valores o limites superiores e inferiores del rango de un instrumento. En el ejemplo anterior el span de un instrumento (termómetro) es 100ºC.

EJEMPLOS TIPICOS:

a.- Rango 0 a 100:

Valor mínimo = 0; Valor máximo= 100; amplitud = 100 – 0 = 100.

b. - Rango 20 a 100

c. - Rango -20 a 150

d. - Rango-100 a -20

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

- DEFINICIÓN:

Es el campo de elementos que sirven para medir, controlar y registrar las variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en este.

En otras palabras la instrumentación nos permite en tiempo real de un proceso ver si el mismo va encaminado hacia donde deseamos y de no ser así se utilizan losinstrumentos para actuar sobre el sistema y proceder de forma correctiva.

- CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS:

Los instrumentos de medición y control son relativamente complejos y su función puede comprenderse bien si están incluidos dentro de una clasificación adecuada. Como es lógico, pueden existir varias formas para clasificar los instrumentos, cada una de ellas tiene sus ventajas ylimitaciones.










✓ EN FUNCIÓN DEL INSTRUMENTO:

➢ INSTRUMENTOS CIEGOS:

Son aquellos que no tienen indicación visible de la variable. Ej. Transmisores de caudal, nivel y temperatura sin indicación

[pic]

➢ INSTRUMENTOS INDICADORES:

Disponen de un índice y una escala graduada en la que pueden leerse el valor de la variable. Existen también indicadoresdigitales que muestran una variable en forma numérica con dígitos.

[pic]

➢ INSTRUMENTOS REGISTRADORES:

Registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de gráficos o alargados según sea la forma del grafico.

[pic]

➢ ELEMENTOS PRIMARIOS:

Están en contacto directo con la variable y utilizan o absorben energía del medio controladopara dar al sistema de medición una indicación en respuesta a la variación de la variable controlada.

[pic]

➢ TRANSMISORES:

Captan la variable del proceso a través del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de señal neumática de margen 3-15 Psia (lb/in2) o electrónica de 4-20 mA de corriente continua. El elemento primario puede o no ser parte integral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS