Ahuautle. EL caviar mexicano

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCION
Uno de los principales problemas que afectan a la humanidad, y en particular a nuestro país, es la mala nutrición. Se ha tratado de resolver esta situación con la producción de algunos productos alimenticios y el mejoramiento de unos pocos; sin embargo, para un mejoramiento general es recomendable variar las fuentes de alimentación. Una de las alternativas es la entomofagia, o seael consumo de insectos. En nuestro país, este hábito alimenticio desciende de la época prehispánica.
Se han realizado diferentes investigaciones sobre insectos comestibles referentes a aspectos biogeográficos, su sustentabilidad, importancia en la alimentación de los centros rurales y su valor nutritivo habiendo demostrado que son una buena fuente de proteínas, de vitaminas y que son altamentedigestibles.
Los insectos son una excelente alternativa alimenticia para el hombre de manera directa o indirectamente, al formar parte de las cadenas alimenticias de diversos animales.
La alimentación en nuestro país es considerada como muy mala. Esto da como resultado que muchas veces no se cumplan los requerimientos de nutrimentos necesarios y por lo tanto, que haya una deficiencia calórico-proteínica.
Este trabajo se enfocó en la elaboración de un suplemento alimenticio a base de algún alimento no convencional que contenga un porcentaje considerable de proteínas y que tenga una aceptabilidad organoléptica, como lo es el ahuautle. Elaborar un producto que pueda competir con algún producto industrializado, y así utilizarlo como alternativa para combatir problemas nutricionales que elpaís sufre.
Ahuautle: el caviar mexicano
El ahuautle o ahuahutle es la hueva de una chinche acuática de nombre Axayacatl consumida en las zonas lacustres del Valle de México desde la época prehispánica. Su sabor intenso y a la vez delicado le ha otorgado el nombre de caviar mexicano
Estos insectos depositan sus huevecillos en plantas de tule, pasto, rocas o cualquier sustrato que se encuentre bajola sombra y son extraídos por la gente que los coloca al sol para secarlos. Su preparación es relativamente sencilla, ya que los huevecillos se capean con huevo y harina siendo su sabor delicado, y a la vez intenso, lo que le ha valido el nombre de caviar mexicano.


Axayacatl
Taxonómicamente, se incluyen en las familias Notonectidae o Corixidae, que a su vez pertenecen al subordenHeteroptera, y éste al orden Hemiptera.
Las seis especies denominadas axayácatl son la Corisella mercenaria, Corisella texcocana, Krizousacorixafemorata, Krizousacorixa azteca, Graptocorixa abdominalis y Graptocorixabimaculata.
El cultivo de estas especies es simple y barato, aunque alcanzan altos precios en el mercado por la alta demanda. Además, se encuentran en peligro por la desecación y polución delos lagos en los que tienen su hábitat.

HEMIPTERA: (GRUPO AL QUE PERTENECE EL AXAYACATL)
Son insectos con metamorfosis incompleta, con un amplio rango de tamaños entre 1-100mm de longitud que se caracterizan por poseer glándulas odoríferas y piezas bucales como un estilete largo o pico adaptado para perforar y chupar. Se alimentan de savia de las plantas, de otros insectos, pequeños peces yranas; algunos chinches, de gran importancia médica, se alimentan de sangre de vertebrados. Los hemípteros se encuentran en casi todos los hábitat, incluyendo la superficie del océano. Se conocen aproximadamente 82.000 especies.

Antecedentes
Los antiguos pueblos prehispánicos, extraían del antiguo lago una sustancia parecida a una masa espumosa, constituida por los huevecillos de estosinsectos, que era consumida por las clases sociales más pobres de esa época y eran denominados como ahuautle o ahuautli de atl, agua y huautli, llamada semilla de la alegría, por su semejanza con las semillas de amaranto, según narra el fraile Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España.
Estos huevecillos e insectos extraídos de la zona de Texcoco eran considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escamoles el caviar mexicano
  • Caviar
  • Caviar de riofrio
  • Origen El Caviar
  • Que Es Un Caviar
  • Caviar
  • Caviar
  • Cavi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS