Aida Casta;eda

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Bibliografía de Aída Castañeda

Nació en Gracias el 16 de octubre de 1940. Ha obtenido los siguientes premios: Primer lugar en los X Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, con el cuento: “Un amigo peligroso”, año 2006. Primer lugar en poesía en el XVII Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque con “Milagro en el mar”, año 2006. Segundo lugar en el concurso de Poesía Gabriel Kattán con elpoema “La Respuesta”, año 1992. Con su novela “Tormenta”, cuyo título original era “Días de Tormenta” participó en 1991, en el Premio Acacia de Oro, premio que no gana por haber cambiado el título y por haberla publicado antes que se emitiese el fallo. La autora decidió publicar su obra, y cambiar el título, en vista de la tardanza del jurado en emitir el fallo (nueve meses).

Obra publicada:CUENTO: Senderos de la infancia (cuentos infantiles), Imprenta Ariston, Tegucigalpa (1985), De la tierra al cielo, (cuentos infantiles), Talleres gráficos Edilín, México (1987), El tío Bernabé y otros cuentos, Editorial Mejores Ideas (1989). Si se pudiera congelar el tiempo (1995), Olor a vida, Ediciones Guardabarranco (2006), Senderos de la infancia volumen I y II, Ediciones Guardabarranco (2006).NOVELA: Tormenta, Editorial Mejores Ideas (1992), Si los perros pudiéramos hablar, Editorial Mejores Ideas (2010).

Aida Castañeda

La escritora le viene de familia, Aida Castañeda es sobrina del poeta hondureño Jaime Fontana. A los 15 años sorprendía a sus amigos escribiendo poemas y dramatizaciones y cuando se caso con el abogado José Antonio Sarmiento y tuvo sus dos hijos decidióinventarles las historias porque no sabia muchos cuentos infantiles y los niños querían variedad. Así comenzó la carrera literaria de Aida Castañeda. La autora de 70 años, ha publicado ocho libros. Es una de las escritoras más leídas, y su novela “Tormenta’’ es considerada su obra cumbre. Es originaria de Gracias pero muy joven se trasladó a vivir a Juticalpa, ciudad de la cual era originario su esposo.Ella nunca pensó en ser escritora, hasta los 40 años fue ama de casa. Confiesa que el Premio Nacional de Literatura fue una gran sorpresa.

Contexto histórico, político y social

Histórico: La economía de Honduras basada en la agricultura, fue dominada en el siglo XX por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cualesestablecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. 36 37 38 Estas companías, hicieron rápidamentedel banano, la principal exportación Honduras a cambio de grandes concesiones.39 De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores, fueron factores determinantes en la política de Honduras desde finales del siglo XIX hasta mediados delsiglo XX.

Político: El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación centro humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI.

Social: se socializaba con EstadosUnidos, Salvador, Nicaragua porque Honduras comenzaba a desarrollarse entre otros países.

Catalogo de libros Publicados

1. A los pies de Venus de Vicente Blasco Ibañez

2. Aguas primaverales de Ernest Hemingway

3. Anillos de Pablo Neruda

4. Altar Mayor de Concha Espina

5. Bestia dañina de Marta Brunet

6. Bellarion de P.C. Wren

7. Assesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie8. Cantos del Corazon de Pär Lagerkvist

9. Destierro de Jaime Torres Bodet

10. El Castillo de Franz Kafka







Cómo se inició específicamente en la novela?
Cuando escribí “El Tío Bernabé y otros cuentos”, le pasé el manuscrito al escritor Alfredo León Gómez. Él publicó un artículo en “LA TRIBUNA” el cual me gustó tanto que decidí colocarlo en el libro a manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casta eda
  • La Casta Eda
  • Casta Eda
  • Arturo Casta Eda
  • Jose Ramon Casta eda
  • Yoel Casta Eda
  • Ensayo Jorge Casta Eda
  • Lady Casta Eda Segunda Entrega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS