aida castañeda

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Aída Castañeda Premio Nacional de Literatura, “Ramón Rosa”, 2011: Una propuesta en busca de valores y solidaridad



La Tribuna Cultural 27 noviembre, 2011


(3) Comentarios


Por: Nery Alexis Gaitán

Se le ha otorgado el Premio Nacional de Literatura, “Ramón Rosa”, 2011 a la escritora Aída Castañeda. Cuentista y novelista de gran calidad, de formación autodidacta, es ejemplodigno de superación profesional en las letras. La Tribuna Cultural le realizó la siguiente entrevista para que nuestros lectores conozcan un poco más sobre la obra narrativa de Castañeda que se basa en altos valores morales y espirituales.

¿Cómo se inició en los relatos?
Cuando mis hijos Marco Antonio y Mirella estaban pequeños les encantaba que a la hora de dormir les relatara algún cuentoclásico: Blanca Nieves, Alicia en el país de las maravillas, Hansel y Gretel, Los Tres Ositos y la Cenicienta (los únicos que me sabía bien). La exigencia de mis hijos para que les contara otras historias despertó en mí adentro la necesidad de conformar otros cuentos adaptados a nuestra realidad; tocaron las cuerdas ocultas que se llama creatividad y empecé a crear historias diferentes donde mezclabacosas reales e imaginarias, acompañando los relatos con ademanes y cambio de voz adecuados a lo contado.

Mirella lloraba o reía emocionada. Entonces, sentí como un aletazo en mi corazón y me dije: “Si a mis hijos le gustan mis cuentos, quizá también a otros niños”. Así nació en mí el deseo de escribir y la decisión para hacerlo. Escribí cuatro cuentos con lápiz de carbón en hojas sueltas. Hicecon ellos un rollito y lo guardé en un escritorio sin darle demasiada importancia. Quince años después, mi esposo lo descubrió en el viejo mueble y emocionado me impulsó a que les diera forma y que los publicara. Estaba tan insegura, además andaba mal en ortografía. Mi esposo me recomendó que se los llevara a la maestra del año, creo de 1985, la profesora Aura Enoé Cálix de Juticalpa, lugar donderesidíamos. La profesora me felicitó, me corrigió las faltas y también muy emocionada me recomendó que los publicara. Y fue así como me decidí a hacer el primer libro naciendo “Senderos de la Infancia”. Por cierto que la segunda edición está corregida, mejorada y aumentada. Son treinta cuentos que decidí en dos tomos.

¿Tuvo alguna influencia al escribirlos?
Eran cuentos para mis hijos nacidosdel corazón… entonces la influencia surgió del amor hacia ellos y la necesidad de hacerlos felices.

¿Sus mecenas?
Los poetas Felipe Elvir Rojas y Guillermo Codrington.

¿Cómo se inició específicamente en la novela?
Cuando escribí “El Tío Bernabé y otros cuentos”, le pasé el manuscrito al escritor Alfredo León Gómez. Él publicó un artículo en “LA TRIBUNA” el cual me gustó tanto quedecidí colocarlo en el libro a manera de prólogo. Hay en él un fragmento queme estimuló mucho para decidirme a escribir “Tormenta”, dice: La novela requiere de ciertas particularidades de parte del escritor que no son requeridas en el cuento. En el caso de Aída Castañeda, creemos que ella tiene toda la capacidad de creación, el dominio de la lengua y el entusiasmo necesario para escribir novela”. Ydecidí hacer el intento.

¿Cuáles son los autores que han influido en su obra narrativa?
Quizá Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Isabel Allende y por supuesto don Froylán Turcios.

¿Cuáles son las características de su obra narrativa a nivel temático?
Cuando escribo para niños trato de enviarles siempre mensajes positivos llenos de esperanza, inculcándoles amor y respeto a sus padres,maestros, amigos y hacia los animales. También les envío enseñanzas ecológicas. Cuando escribo para jóvenes y adultos los temas son más serios, pro lo general sobre la realidad social en que vivimos en este mundo convulsionado inherente al ser humano. He escrito sobre temas como el SIDA, racismo, el machismo, la vagancia, el hambre, la miseria, la suerte de los niños y ancianos abandonados, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tormenta aida castañeda
  • Tormenta Aida Castañeda
  • Aida Castaneda
  • Aida
  • aide
  • CASTAÑEDA
  • La Castañeda
  • AIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS