aiguestortes

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Localización
Aigüestortes, tiene unas coordenadas geográficas de 42°35′12.56″ N y 0°58′28.28″E y se encuentra en la provincia de Lleida(Cataluña), en la parte central de los Pirineos, entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán. Se distinguen dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del río NogueraPallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio; y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y recorrida por los afluentes del Noguera Ribagorzana. El parque tiene 40.852 hectareasy esta dividido en dos zonas de protecciónes diferentes, la zona interna y la zona periférica. La zona interna tiene la categoría de parque nacional, estrictamente hablando y tiene 14.119hectareas. Las 26.733 hectareas de la zona periférica rodean a la zona interna y están destinadas a crear un nivel de protección gradual entre la parte interna, más protegida, y el exterior
La zona interna se encuentra, íntegramente, en los municipios del valle de Boí y Espot. Entre los lagos Llong y Llebreta, el río de San Nicolás forma los característicos meandros origen del nombre Aigüestortes,estos meandros, que no son exclusivos de este lugar. En la vertiente de Espot se encuentra el lago de San Mauricio a los pies de los Encantados (dos picos de los pirineos). Este conjunto formado por el lago de San Mauricio y Los Encantados es otra de las estampas características de la belleza del parque y el motivo que aparece en el logotipo del parque.
La zona periférica incluye los municipiosde Viella y Naut Aran en el Valle de Arán. En esta zona periférica existen rincones de gran belleza y valor naturalista, como el bosque de la Mata de Valencia de Aneu, el valle de Gerber , el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, , los lagos de Cabdella, el pico de Montardo y muchos otros.
Para llegar al parque el acceso habitual al corazón del Parque se realiza por sus dos entradashistóricas: Boí (Alta Ribagorça) y Espot (Pallars Sobirà).




Declaración
Aigüestortes, fue declarado según un decreto del Ministerio de Agricultura expedido el 21 de octubre de 1955 el que lo declaró Parque Nacional según la ley de Parques Naturales de 1916 con el nombre de Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio.
Dicho parque fue declarado Parque nacional porque tenía un parajeboscoso y escabroso, para favorecer su accesibilidad por vías de comunicación adecuadas, también para que se respete su belleza natural de sus paisajes y su diversa fauna y vegetación, y para que se respeten también sus particularidades geológicas e hidrográficas para asi evitar que el hombre deteriore o destrulla su belleza.

Clima
El parque tiene un clima de alta montaña. Con temperaturas quedescienden a medida que aumenta la altitud, con inviernos frios y veranos frescos. El parque al estar a una altura superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar, tiene inviernos muy frios, y en las partes mas altas de Aigüestortes, durante 4 meses aproximadamente las temperaturas no superan los 0ºC. Tiene unas precipitaciones entre 900mm y 1300mm y existe una estación seca, el verano y otramucho más lluviosa, el invierno, de etos 900mm y 1300m al ser clima de alta montaña, mas de 10mm son en forma de nieve.

















Vegetación
La vegetación, se escalona en pisos:
en las partes bajas, hasta unos 1.500 m, se encuentran mayormente el  bosques caducifolio con robles, fresno, haya y avellanos. La parte baja es en la que mayor acción humana se ve y en muchasocasiones están ocupados por prados de siega o de diente, matorrales como boj o bosques secundarios de pino silvestre.

Roble Bosque pino silvestre

Más para arriba, a partir de 1.500 m hasta encima de los 2.000 m, comienza los grandes pinares de pino negro. En las partes de umbrías vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS