Aikido

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
1. Historia del Aikido
[pic]
Nacimiento del AIKIDO
Artes Precursoras
El Fundador del AIKIDO profesabá un gran amor por el budo, por lo que durante su juventud jamás dejo de visitar o de invitar a cualquier budoka que fuera a su provincia natal y pedir que le instruyera, y peregrinó por diferentes escuelas de artes marciales.
Su primer maestro fue Tokusaburo Tozawa, de la Kyto Ryu Jujutsu.El siguiente fue Masakatsu Nakai, de la Goto-Ha Yagyu Ryu de Jujutsu, que en esa época vivía en la ciudad de Sakai. El fundador tenía entonces veinte años. Hay vestigios de esta escuela en los movimientos de pies y manos del Aikido.
En 1903 interrumpió sus estudios para incorporase al 61º Regimiento del Ejército Japonés. Al terminar la guerra Ruso-Japonesa regresó de Manchuria y fue destinado aHamadera, reanudando sus estudios con Nakai. Nakai era descendiente de la familia Yagyu, famosa por su tradición en el arte del sable. Era también un hombre de refinado espíritu guerrero. El fundador obtuvo un certificado de este ryu en julio de 1908.
Más tarde, en mayo de 1916, obtuvo un nuevo certificado, esta vez de Sokaku Takeda, de la Daito Ryu de Jujutsu. Este período de estudio tiene unaprofunda relación con el nacimiento del Aikido.
Hasta 1924 ó 1925, el Fundador estuvo absorto en el estudio de la lanza. Probaba entonces innumerables variaciones y movimientos corporales que luego fueron básicos en las técnicas de Aikido con bastón y en el IRIMI.
El fundador estudió a fondo el antiguo jujutsu, especialmente durante el período de 1910 a 1925, pero si hubiera permanecido encualquiera de las ryu o tradiciones, el Aikido no habría nacido, porque, si bien el Aikido utiliza elementos de esas viejas tradiciones, es un aspecto dinámico de los modernos conceptos sociales.
2. Introducción a las técnicas
[pic]
El Aikido es La Vía de la Armonía Espiritual. Es el arte de la asimilación y unificación con la Naturaleza. No hay dualidad, ni lucha, ni adversario. Sólo existe la armoníaentre nuestro espíritu y el espíritu del universo, y las técnicas de Aikido son la realización material de esta armonía. Es la vía de la reconciliación, la encarnación del principio de unidad de todos los seres. Es, como dijo su fundador "la vía de la gran rencociliación y la brújula que señala hacia lo que las religiones denominan Cielo o Gran Universo".
El espíritu del Aikido, se puede resumiren unas palabras del Fundador: "Aiki es la expresión de la auténtica Verdad. Si alguien te ataca coléricamente, concíliate con tus sonrisas. Es te es el verdadero ".Si no comprendemos esta enseñanza y usamos el Aikido sólo para luchar, nunca nos desvelará su secreto. El verdadero espíritu del Aikido sólo podrá comprenderse a través de la práctica.
[pic]
En Aikido, se podría hacer una separacióno distinción entre técnicas, en las dos siguientes categorías:
• Nage Waza...............Técnicas de Proyección.
• Katame Waza...........Técnicas de Control y de Inmovilización.
3. Técnicas de Proyección
Nage Waza
[pic]
Las técnicas básicas de proyección en Aikido son las siguientes:
1. Shiho-Nage
2. Irimi-Nage
3. Kokyu-Nage
4. Kote-Gaeshi
[pic]
Shiho-Nage
Estatécnica proviene del arte del sable japonés Kendo, y comprende giros sobre los pies y cortes en cada uno de las cuatro direcciones. Esta proyección ilustra los movimientos característicos de Aikido. En la fotografía podemos observar al Gran Maestro Saito, realizando esta proyección.

Irimi-Nage
Esta técnica se emplea para salir de la línea de ataque del adversario y de su esfera de dominio,entrando hacia su costado y proyectándole con el movimiento de nuestro centro.
En la fotografía podemos ver a Steven Seagal realizando este movimiento.

Kokyu-Nage

Esta es una técnica en donde se demuestra todo el poder respiratorio del Aikido.
En esta técnica podemos ver todo el poder de nuestro Ki, y de su proyección.
Kote-Gaeshi

Uno de los fines secundarios de los ejercicios de Aikido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aikido
  • Aikido
  • Aikido
  • Aikido
  • Aikido
  • aikido
  • Aikido
  • Aikido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS