Ailen

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

San Félix – Edo. Bolívar

















Profesora: Alumnos:

Ciudad Guayana 22-5-2012

Introducción
A continuación se presenta una explicación sobre la estructurapolítica de Venezuela que comienza en el año 2006 donde el Presidente Chávez obtuvo la tercera Ley Habilitante para gobernar por decreto durante 18 meses y presentó una prolija reforma de la Carta Magna que debía permitirle aplicar los puntos pendientes de su breviario socialista. Explica la estructura Económica y social, cultural, constitucional, educativa y relaciones internacionales de Venezuela desdeel 2006 al 2011

Índice

Introducción pág. 1
Estructura política de Vzla 2006-2011 pág. 2, 3
Estructura económica y social pág. 3.1, 4
Estructura constitucional pág. 4.1
Relaciones internacionalespág. 5, 6, 7,8, 9, 10,11

* Estructura política del 2006 – 2011
En el año 2006, Chávez obtuvo la tercera Ley Habilitante para gobernar por decreto durante 18 meses y presentó una prolija reforma de la Carta Magna que debía permitirle aplicar los puntos pendientes de su breviario socialista. El cambio más controvertido afectaba a los mandatos presidenciales, que dejaban detener limitaciones de número y ampliaban su duración de los seis a los siete años. Por muy poco, los dos bloques de 69 enmiendas constitucionales resultaron derrotados en el referéndum de diciembre de 2007. Chávez encajó con gran acritud su primer bofetón electoral, pero un año más tarde volvió a la carga, convocando un nuevo referéndum para dirimir el punto de la reelección indefinida. Laconsulta tuvo lugar en febrero de 2009 y esta vez se impuso el sí.
En las legislativas de 2010, segundo año de una nueva recesión económica ligada al drástico descenso de los precios del barril de crudo (desde los 145 dólares en julio de 2008 a los 35 en enero 2009, aunque luego volvieron a dispararse) y con la inflación (nunca de un dígito en la era Chávez) rayana en el 30% anual, el polo PSUV-PCVperdió la mayoría cualificada de dos tercios ante el avance de la Mesa de la Unidad Democrática, aunque retuvo la mayoría absoluta, suficiente para otorgar a su jefe una cuarta Ley Habilitante. 2007-2010 fue también un período rico en medidas ejecutivas e iniciativas legales enfocadas en los medios de comunicación privados hostiles al Gobierno, que sufrieron un chaparrón de cierres, sanciones (RCTV)y apropiaciones accionariales (Globo visión), en perjuicio del pluralismo informativo.
Al comenzar su decimotercer año en el Palacio de Miraflores, convertido ya en el presidente en ejercicio más veterano de América, Chávez tendía a obviar o minimizar muchos de los problemas que afectaban a Venezuela, entre los que estaban el crónico recalentamiento de los precios, la fuga de capitales, elaumento de la deuda externa, la perpetuación del déficit público, la escasez de alimentos, los cortes en el suministro eléctrico por la falta de inversiones y, sobre todo, la ola sin precedentes de violencia delictiva, desastroso cuadro de la seguridad ciudadana que es el mayor baldón del balance presidencial.
El oficialismo prefería destacar los progresos, innegables, en la redistribución de larenta nacional, la reducción de la pobreza y el retroceso también del paro. Sin embargo, en todos estos años, pese a beneficiarse del mayor boom petrolero en la historia, la ondulante economía venezolana ha crecido de media menos que las principales economías del entorno y no ha mejorado la diversificación de su estructura productiva, más señoreada que nunca por los hidrocarburos, pudiéndose hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ailen
  • ailen
  • aileen
  • Aileen zamora
  • Ailen es piola
  • Aileen Monster
  • aileen wuornos
  • Aileen Wuornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS