Aillyn Los Animales En Peligro De Extincion

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Los animales en peligro de extinción

La clonación puede permitirnos recuperar algunas poblaciones de animales que están próximos a desaparecer. En el año 2001 los científicos clonaron con éxito un gaur, un buey en peligro de extinción que vive en el Sureste asiático. Se introdujo el material genético de una célula de la piel de un gaur macho muerto en un óvulo sin núcleo de una vaca. Elembrión obtenido fue implantado en una vaca que se utilizó como madre. El recién nacido murió dos días después de nacer de una infección bacteriana sin relación aparente con el proceso de clonación. En este mismo año, los científicos clonaron también un muflón, un bóvido en peligro en Cerdeña, Córcega y Chipre. Otros equipos de investigadores tienen la esperanza de clonar otros animales en peligro deextinción, como el bongo, un antílope africano; el tigre de Sumatra y el oso panda gigante.
Algún día los científicos podrán clonar animales extinguidos. El último bucardo, una cabra montesa originaria de las montañas de los Pirineos del norte de España, murió en el año 2000. Los científicos españoles han conservado algunas de sus células con la esperanza de poder utilizarlas para crear un embriónclonado y después implantarlas en un tipo de cabra común con una carga genética similar a la del bucardo.
Sin embargo, para poder clonar animales en peligro de extinción, son necesarias células que contengan un núcleo intacto con ADN indemne. También es precisa la implantación del embrión clonado en el útero de una hembra de una especie relacionada muy próxima. Estos requerimientos impiden que loscientíficos puedan clonar células de los restos fosilizados de dinosaurios o de otros animales extinguidos hace mucho tiempo.

En la actualidad, más de 8.300 tipos de plantas y 7.700 especies animales están en peligro de extinción. Se cree que de las 4.600 especies de mamíferos que hay en nuestro planeta, más de 1.000 corren peligro. Por ejemplo, en los últimos treinta años, la población derinocerontes negros se ha reducido en un 95%, y la de tigres ha descendido a menos de 5.000 ejemplares. Muchos seres vivos que vivieron en la Tierra se han extinguido completamente; algunos, hace millones de años, como los dinosaurios o los mastodontes; otros, no hace tanto tiempo, como el dodo, un ave que vivía en la isla Mauricio y que desapareció a finales del siglo XVII.
Algunos animales que sinduda conoces están amenazados de extinción, como la ballena azul, el oso panda gigante o el tigre, de los que quedan muy pocos ejemplares.
¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?
A lo largo de la historia de la Tierra, han aparecido y desaparecido diferentes clases de animales y plantas. Algunos de ellos se han extinguido debido a los cambios climáticos. El clima puede hacerse más húmedo o másseco, más cálido o más frío; si las especies no pueden cambiar o adaptarse a ese nuevo clima, perecen.
Algunas especies se extinguen porque no pueden competir con las demás por el alimento; otras son exterminadas por sus enemigos. Además, las especies viven en un proceso constante de evolución. Por evolución se entiende los lentos cambios que se producen en una especie, de generación en generación.Pequeñas diferencias entre padres, hijos y nietos van superponiéndose a través de generaciones.
Algunas veces muchas especies de animales y plantas se extinguen al mismo tiempo. Los científicos llaman a ese fenómeno extinción en masa. La última extinción en masa, que acabó con los dinosaurios, se produjo hace unos 65 millones de años.
¿QUÉ SE CONSIDERA UNA ESPECIE AMENAZADA?Una especie amenazada es aquella que está en riesgo de desaparecer. Existe una organización, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecer qué especies están amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categorías, según sea su riesgo de desaparecer. Las más graves son:
* Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estado salvaje.
* En Peligro: una especie con riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS