Ailsa

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En lo concerniente al desarrollo de una Auditoria Tributaria, es valido señalar que ella esta sustentada en las mismas técnicas, procedimientos normas de una auditoria financiera tradicional, solo que las finalidades con obviamente diferentes. Por un lado la auditoria financiera, llevada a cabo en la generalidad de los casos por auditores externos, busca dar una opinión fundadasobre la racionabilidad de la situación financiera y de los resultados económicos demostrados por una empresa, mientras que la auditoria tributaria esta encaminada a determinar el correcto cumplimiento, tanto de la obligación principal como de las accesorias que afecten a un contribuyente determinado.

Por su parte la auditoria tributaria realizada en el servicio, teniendo presente lasparticularidades con que se lleva a cabo, tiene pocas , pero claras diferencias respecto a la auditoria tributaria efectuadas por otros entes, considerando fundamentalmente u naturaleza y finalidades, no así su ejecución , ya que en esencia es la misma.

Como se ha dejado establecido anteriormente, las normas, técnicas y procedimientos de la auditoria tributaria son prácticamente las mismas empleadasen una auditoria financiera tradicional.

A este respecto, en el presente curso se rescatan las Normas de Auditoria, contenidas en el Boletín de Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas Nºs 1, 5 y 9, Boletín Técnico Nº2 del Colegio de Contadores (derogado) y esencialmente las Circulares Nº 58, 63, 67, 22 (modifica Circulares 67 y 73), del Servicio de Impuestos Internos. La razón de estareferencia se sustenta en que gran parte del trabajo realizado por el fiscalizador, cual es el examen de la documentación tributaria-contable de los contribuyentes, tiene características propias de una auditoria, por lo que requiere que su trabajo se desarrolle sustentándose en normas reconocidas y de aceptación general, impartidas tanto por los organismos oficiales, como la enseñanza de esta técnicade control. Las normas de auditoria a que se ha hecho referencia, dada su flexibilidad, se asimilaran en lo que fuera pertinente a las auditorias desarrolladas al interior del servicio , con las modificaciones a que dieren lugar las disposiciones legales e instrucciones que regulan el actuar del fiscalizador tributario.

AUDITORIA TRIBUTARIA

La auditoria tributaria es un procedimientodestinado a fiscalizar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de su obligación tributaria principal, como también de aquellas accesorias o formales contenidas en la normativa legal y administrativa vigente.

PRINCIPAL: Vinculo Jurídico en virtud del cual el Sujeto Pasivo (Contribuyente) debe dar al sujeto Activo (Fisco) una suma de dinero determinad por ley.OBLIGACIONES
TRIBUTARIAS

ACCESORIAS: Complementan la obligación tributaria principal

Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad y de la documentación soportante, y que
reflejen todas las transacciones económicas efectuadas.Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones,
OBJETIVOS franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.

Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

No concurrentes, Inversiones y otrosprogramas especiales de Operación Renta u Operación IVA, cuando el Jefe del área de fiscalización decida efectuar un Programa Regional con estos casos.

Todas aquellas denuncias, verificaciones, etc., sobre las cuales el Jefe de las áreas de fiscalización determine realizar una revisión como caso de auditoria y considere al menos 6 períodos de revisión y sean notificados válidamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS