Ailuuu

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CANONICO, Ailen

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACION CIVICA

1)Averigua cuales fueron los periodos de los cuales no hubo democracia en la Argentina y cuales fueron las causas
Periodos no democráticos en la Argentina
Daremos aquí un pequeño pantallazo de lo que fue la Argentina en épocas en las cuales no hubo democracia, sino dictaduras.
La primera ocurrió en 1930-1932, fue provocada por José F.Uriburu, el cual llego al poder por la fuerza de las armas derrocando a Irigoyen, el presidente constitucional vigente en ese momento. Una vez en el poder Uriburu recurrió a la ruptura del orden legal declarando el estado de sitio, la censura, las intervenciones provinciales y el fraude electoral. Fue seguida por otra en 1943-1946, esta fue provocada por Pedro P. Ramírez, pero este solo duró hasta1944 ya que fue remplazado por Edelmiro J. Farell ese año. Breve
En 1955 Eduardo Lonardi lideró el golpe contra Perón que duraría hasta 1958, En noviembre de 1955, desalojaron del poder a Lonardi para ubicar como presidente provisional de la República al general Pedro Eugenio Aramburu. Se inició entonces una nueva etapa en el movimiento llamado Revolución Libertadora. Durante estos tres añostodas las canciones, emblemas y nombres asociados al peronismo fueron prohibidos. Las universidades fueron intervenidas. Los docentes comprometidos con el peronismo fueron expulsados, entre otras cosas se hizo un juicio por “traición ala patria” contra Perón y figuras de su gobierno. En 1962-1963 José Maria Guido fue el presidente de la 4º dictadura en la Argentina, duró solo un año, en el cual Guidodisolvió el Congreso Nacional. Juan Carlos Onganía (1966-1970) derrocó a Ilia e instauró un régimen autoritario, marcado por la censura. Lo primero que se dispuso desde el gobierno fue reemplazar la Constitución Nacional por el "Estatuto de la Revolución". El asesinato de Aramburu (29/5/1970) desgasta totalmente a Ongania, que el 8 de Julio es destituido por las Fuerzas Armadas y es reemplazadopor una figura militar casi desconocida: el general Roberto M. Levingston.
La ultima dictadura fue desde 1976 hasta1983 integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando R. Agosti, como presidente Jorge Rafael Videla. En esta dictadura, se suspenden los derechos de los trabajadores, se prohíben las huelgas, se disuelve el congreso, se queman libros y revistasprohibidas, locales nocturnos son clausurados, infinidad de gente es detenida y sometida a interrogatorios basados en tormentos físicos muchos de ellos fueron fusilados, otros nunca aparecieron.
A partir de este breve resumen de los periodos en los cuales la Argentina no gozó de democracia podemos advertir como los ciudadanos atravesaron periodos duros, difíciles, y hasta traumáticos.

2 )¿Porqué se dice que los partidos políticos le hacen bien a la democracia?
Las funciones de los partidos en las democracias han sido clasificadas atendiendo a dos vertientes: la social y la institucional.

LAS FUNCIONES SOCIALES<
Las funciones sociales son aquellas que tienen los partidos como organizaciones que nacen del cuerpo social, ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Entre éstaspodemos destacar la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación de intereses y la legitimación del sistema político.
La socialización política implica el deber de los partidos de educar a los ciudadanos en la democracia.
En la actualidad, la función socializadora de los partidos ha descendido en importancia por el papel creciente de los medios de comunicaciónajenos a los partidos. Los medios partidistas tienen una precaria existencia, pues los ciudadanos y en ocasiones los mismos afiliados prefieren una información menos doctrinaria. Las que si tienen cada vez más aceptación son las fundaciones de estudio, investigación y documentación de los partidos. No obstante, gran parte de la llamada crisis de los partidos tiene que ver con la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS