Aine

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
AINE
ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES
Mecanismo de acción
Inhiben la enzima coclooxigenasa, por tanto, inhiben la síntesis de PG2 (ácido araquidónico).
Farmacodinamia
Todos los aines deberían tener estas acciones:
Analgésica: es una analgesia periférica. También analgesia a nivel central.
Antiinflamatoria: las prostaglandinas inducen inflamación, disminuyen la inflamación y como consecuenciadisminuye el dolor del individuo.
Antipirética: disminuye el termostato y por tanto la fiebre.
Antiagregante: inhiben la agregación plaquetaria
No todos los AINE tienen estas cuatro acciones, algunos carecen de alguna acción o están más potenciados en una que en otra.
Clasificación:
- Salicilatos.
- Paraaminofenoles.
- Pirazolonas.
- Derivados del ácido acético.
- Derivados del ácido propiónico.
-Derivados del ácido antralínico.
- Oxicams.
- Clonixina.

SALICILATOS
Aspirina:
Farmacocinética: buena absorción por vía oral. Al tener carácter ácido se absorbe en estómago y en parte superior del intestino (donde el pH es menor). La absorción se intensifica en forma efervescente. Se da con alimentos para evitar irritación gástrica.. Se metaboliza en hígado.

Farmacodinamia:
- analgesia moderada.Con una dosis baja.
- antiinflamatorio. Con dosis muy altas.
- antipirética.
- antiagregante. A dosis baja es más potente.
Contraindicaciones:
- úlcera gastroduodenal.
- alergia.
- insuficiencia renal.
- durante el embarazo puede producir malformaciones fetales. Es aconsejable no usar durante los últimos meses.

Paracetamol: es atípico porque no tiene acción antiinflamatoria muy importante, sinembargo es muy eficaz para el tratamiento de dolores y fiebre. El paracetamol no origina alergia, no interviene en úlcera gastroduodenal; se puede usar en niños. Su única contraindicación es que aumenta el nivel de transaminasas a nivel hepático. Con dosis alta de paracetamol aparece un cuadro muy severo de necrosis hepática: insuficiencia hepática aguda por un metabolito (tóxico) del paracetamol ya grandes dosis las enzimas no pueden metabolizar ese metabolito.

DERIVADOS DEL ACIDO ACETICO.
Indometacina: es antiinflamatorio, antiagregante, analgésico, Su uso produce cefaleas, mareos y patologías digestivas. También está contraindicado en el embarazo ya que puede producir enfermedades cardíacas en el feto.
Sulindaco: similar al anterior. Tiene una característica que es que no inhibe lasíntesis de PG en el riñón. Tiene menos efectos indeseables que la indometacina, aunque también produce cefalea, mareos,.. . Las indicaciones son las mismas que la indometacina.
Diclofenaco: es un antiinflamatorio bastante potente y analgésico (tiene las cuatro acciones).
Ketorolaco: es un fármaco nuevo (hace tres años). Tiene mayor potencia analgésica. Está indicado para tratar dolores intensos:neoplásicos y postoperatorios. Se administra por vía oral (para dolores moderados) y por vía parenteral (para dolores intensos).

DERIVADOS DEL ACIDO PROPIONICO.
Ibuprofeno: utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular, molestias de la menstruación, dolor neurológico de carácter leve, síndrome febril y dolor tras cirugía. También se usa paratratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis. Generalmente la dosis diaria recomendada en adultos es de unos 1.200 mg diarios, dependiendo de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente, pero que no deberá exceder los 2.400 mg diarios.
Naproxeno: de uso general, empleado en el tratamiento del dolor de oído de caro, de leve a moderado, la fiebre, la inflamación yla rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, diversas lesiones, la tendinitis y la bursitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales
Ketoprofeno: son un grupo variado y químicamente heterogéneos de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AINEs
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines
  • aines
  • Aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS