aines

Páginas: 36 (8803 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Dinamica en aines
INTRODUCCIÓN

Las drogas analgésicas antipiréticas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) son un grupo de agentes de estructura química diferente que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas, a través de la inhibición de la enzima cicloxigenasa.

Estas drogas comparten acciones farmacológicas y efectos indeseables semejantes.

La aspirina es elprototipo del grupo y es la droga con la cual los distintos agentes son comparados. Debido a esto también son llamadas drogas ”tipo aspirina”; otra denominación común para este grupo de agentes es el de “AINEs” (antiinflamatorios no esteroideos) o drogas “anticicloxigenasa” debido a que inhiben esta enzima, responsable de la síntesis de prostaglandinas, las cuales son
mediadoras de la producciónde fiebre, dolor e inflamación.

En farmacología existen dos grupos importantes de agentes antiinflamatorios:

a) Los antiinflamatorios esteroides o glucocorticoides, que son los más potentes antinflamatorios

b) Los analgésicos, antipiréticos, antinflamatorios no esteroides (AINEs) o drogas tipo aspirina.

Las drogas tipo aspirina son los agentes más vendidos en el mundo, son muycomúnmente utilizadas por prescripción o automedicación.

Se expenden toneladas por año. Existe una alta prevalencia de enfermedades reumáticas en el mundo. Aproximadamente un 8% de la población tiene un síndrome reumático alguna vez. Sin embargo se sabe pocosobre cuales AINEs son realmente necesarios para un óptimo tratamiento de estas afecciones.

Hasta la fecha se sigue buscando el analgésicoideal, es decir que posee gran potencia y mínimos efectos indeseables.

Esta familia de drogas está compuesta por innumerables agentes, cuya síntesis e incorporación al mercado farmacológico se realiza permanentemente. Existe una gran variación interindividual en la respuesta a estos agentes a los efectos adversos y tóxicos que aparecen en un porcentaje de pacientes. La potencia analgésica,antiinflamatoria, antitérmica y antiagregante plaquetaria, es vari ables con los distintos agentes.

El nuevo conocimiento de que existen 2 isoenzimas ciclooxigenasas y que se han desarrollado inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX2) como el meloxicam, salicilato y nimesulida, abre un camino para la terapéutica más segura en pacientes con riesgos de hemorragia gastrointestinal o deterioro dela función renal. Además serían de utilidad en pacientes con trastornos de la coagulación, que reciben anticoagulantes o están programados para cirugía, es decir
cuando se necesita la función plaquetaria intacta.

La aspirina, indometacina, piroxicam, diclofenac e ibuprofeno, son inhibidores no selectivos de COX1 y COX2, aunque algunas como el piroxicam y la indometacina poseen afinidad alta invitro por COX1, pudiendo se más tóxicas a nivel GI y renal.

El dolor de origen dentario es la urgencia odontoestomatológica de más frecuente consulta, tanto en servicios de urgencia hospitalarios como extrahospitalarios. Además constituye la mayor demanda de consulta en una clínica dental fuera de las citas programadas.
El dolor en la regiónorocervical es relativamente frecuente y posee unaserie de connotaciones especiales debidas a las peculiaridades de la región anatómica.
La inervación sensitiva orofacial procede fundamentalmente del V par craneal o nervio trigémino, aunque también coadyuvan el VII par o nervio facial (áreas profundas de la cara), el IX par o nervio glosofaríngeo ( orofaringe, paladar blando, epiglotis, fauces y amígdalas, y pared faríngea hasta su unión con elesófago, tercio posterior de la lengua, oído medio), el X par o nervio vago (cara inferior de la epiglotis, laringe, conducto auditivo externo) y el plexo cervical (C1-C4) superficial y profundo (piel cervical y parte del cuero cabelludo).
La inervación simpática muy importante por su participación en los fenómenos de vasodilatación/vasoconstricción asociados al dolor procede del ganglio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AINEs
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines
  • aines
  • Aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS