aines

Páginas: 63 (15505 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Analgésicos AINES

Los AINES son fármacos antiinflamatorios, analgesicos y antipireticos que constituyen un grupo de agentes de estructura quimica diferente que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas( conjunto de sustancias de carácter lipidico derivados de los acidos grasos de carbono de 20 carbonos eicosanoides ) a traves de la inhibición de la enzimacicloxigenasa. Estas drogas contienen efectos farmacologicos y efectos indeseables semejantes. La aspirina es el prototipo del grupo y es la droga con la cual los distintos agentes son comparados.

Las drogas tipo aspirina son los agentes mas vendidos en el mundo, usadas comúnmente por prescripción o automedicacion. Son agentes que en muchas patologias se utilizan cronicamente y a veces de por vida, comopor ejemplo en la artritis rematoidea, osteoatritis, espondilitis alquinosante

Mecanismo de accion

Los principales efectos terapéuticos y muchas de las reacciones adversas de los AINE pueden explicarse por su efecto inhibidor de la actividad de las cicloxigenasas enzimas que convierten el acido araquidónico que se encuentra en las membranas celulares en endoperoxidos ciclicos inestables,,los cuales se transforman en prostaglandinas y tromboxanos. Algunos de estos eicosanoides participan, en grado diverso, en los mecanismos patogenos de la inflamación, el dolor y la fiebre, por lo que la inhibición de su síntesis por los AINE seria responsable de su actividad terapeutica, aunque, dada su participación en determinados procesos fisiologicos, dicha inhibición seria responsable tambiende diversas reacciones adversas caracteristicas de estos fármacos.

Es preciso destacar que los eicosanoides son solo una parte de los mediadores celulares involucrados en la modulacion de una determinada funcion o proceso patologico y que los AINE no inhiben el conjunto de l cascada biosintetica que tiene su origen en el acido araquidónico ( por ejemplo no afectan la actividas enzimatica delas lipoxigenasas que originas leucotrienos y HPETE, ni otras vias no enzimáticas que dan lugar a lo isoprostanos). Se comprende asi la limitacion que poseen estos fármacos en el control de procesos caracterizados por la intervención de numerosos mediadores.

El descubrimiento de la existencia de, al ,menos, dos isoformas de la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2) , con localizaciones y funcionesdiferentes, ha abierto nuevas perspectivas terapeuticas mediante el diseño de AINE que afecten selectivamente una u otra isoforma. COX-1 tiene caracteristicas de enzima constitutiva, y su actividad tiene que ver con la participación de las PG y tromboxanos en el control de funciones fisiologicas. En cambio, COX-2 tiene caracteristicas de enzima inducible, en determinadas celulas, bajo circustanciaspatologicas( en macrofagos, monocitos, celulas endoteliales y sinoviales en el curso de un proceso inflamatorio) por el concurso de diversas citocinas y mediadores de la inflamación.

La inmensa mayoria de los AINE actualmente disponibles inhiben de manera no selectiva la actividad enzimatica de ambas isoformas o, en todo caso, en mayor medida la de la COX-1, aunque los mecanismos de la inhibiciónsean algo diferentes. Asi, el AAS es un inhibidor irreversible de ambas ciclooxigenasas, mediante la acetilacion covalente de un residuo de serina, en posición 530 en la COX-1 y en 516 en la COX-2, en el centro activo de la enzima. Como resultado, la COX-1 resulta permanentemente inactivada, mientras que la COX-2, acetilada, y aunque pierda tambien su actividad ciclooxigenasica, es capaz desintetizar 15-HETE, pero la practica totalidad de los restantes AINE incluidos los salicilatos, inhiben la enzima de forma esteroespecifica, competitiva y reversible. Excepciones singulares a la accion mas comun de imnhibicion distinta de ambas isoformas la constituyen la nabumetona y el meloxicam, que muestran cierta selectividad preferente, aunque no absoluta, para inhibir la COX-2 frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AINEs
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines
  • aines
  • Aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS