Aingel San Martin

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

En 1944, se creó la "Escuela de Educadoras de Párvulos", en la Universidad de Chile, en un período en que esta Universidad se consideraba la "Universidad deAmérica" por su calidad en la formación, lo que motivó que muchos estudiantes viniesen a estudiar a Chile. En el ámbito de la Educación Parvularia, esta escuela nacía al amparo directo de la Rectoría, ycon destacados docentes como fueron su primera directora, doña Amanda Labarca, y en especial, doña Matilde Huici, exiliada española, que asumió por largo tiempo su dirección. Sus académicos,estudiantes y egresadas empezaron a desempeñar un importante rol de sensibilización hacia el tema en la sociedad chilena, a través de diversas actividades profesionales y de extensión y publicacionesespecializadas.

Por su parte, en el sistema del Ministerio de Educación, se fue incorporando cada vez más el nivel, ampliándose paulatinamente la atención, y es así como en 1948, se estableció el primer"Plan y Programa de Estudios", como instrumento orientador para los anexos a Escuelas y Escuelas de Párvulos.

El 22 de abril del año 1970, a fines del Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva, después dediferentes iniciativas legales, se creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través de la Ley N° 17.301, lo que permitió una rápida expansión del nivel. Debido a ello, se inició la formación deTécnicos de Educación Parvularia en diferentes organismos, y se aumentó la formación de Educadoras de Párvulos. En 1974, la Universidad de Chile formaba Educadoras de Párvulos en todas sus sedes,junto con la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Austral. (MINEDUC, 2001)
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, surgen como un materiade apoyo por parte del Ministerio, para las Educadoras de Párvulos, en marco de la reforma educacional. Y comienzan a ser utilizadas el año 2001, pretendiendo que éstas seas útiles para la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS