air crash

Páginas: 52 (12789 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL



PROYECTO VÁLIDO COMO EXAMEN DEL SEGUNDO BIMESTRE

Ana Belén Santamaría Suárez
Ingeniería Industrial y de Procesos


2013

1. INTRODUCCIÓN
La investigación de un accidente aéreo puede resultar un evento de dificultad extrema, que consuma gran cantidad de nuestro tiempo y de situaciones de altos niveles de estrés. Sin embargo, debemos reconocer que unaprofunda investigación (comenzando por un análisis profundo del lugar de los hechos en donde se desarrolla la llamada “Investigación de Campo” es esencial pues es el único medio que tenemos para saber más acerca de la aeronave siniestrada, su tripulación, las causas que llevaron al accidente, y lo más importante, establecer los procesos necesarios para prevenir futuros accidentes similares. Cuando unaccidente aéreo ocurre, los investigadores deben tratar de encontrar qué fue lo que falló y por qué, basados en su experiencia y entrenamiento, y en algunas ocasiones basándose en algún tipo de guía que le pueda asistir durante la investigación (especialmente cuando no se tiene mucha experiencia)
2. SITUACIÒN ACTUAL
El panorama actual de fabricantes de aviones comerciales presenta, debido a laimportante barrera de entrada de alta tecnología que existe una situación de competencia entre dos grandes fabricantes: el consorcio europeo Airbus y la empresa norteamericana Boeing. Hay otras muchas empresas constructoras, pero su nivel tecnológico o de producción se encuentra muy por detrás de estas.
Cuando un fabricante decide iniciar la producción de un nuevo modelo de avión, junto a conocerla opinión de las compañías aéreas respecto a sus necesidades, analizar la evolución del precio del combustible, las restricciones ambientales impuestas por el ruido y otros problemas asociados con el medio ambiente -sin olvidar cualquier mejora que hubiera introducido en sus aviones la competencia-, se incorporan mejoras que hagan más seguro el avión.
Los aviones se diseñan y construyen parapoder salir airosos de situaciones complicadas, tanto desde el punto de vista de maniobras propias del vuelo, como ante meteorología adversa. Hasta cierto límite, por supuesto. También hay que contar con la pericia de los pilotos.
Durante la fase de diseño, el primer condicionante con el que se trabaja es la seguridad. De ahí, que el compromiso sea garantizar que la probabilidad de que un solofallo tenga efectos catastróficos para el avión sea de uno entre mil millones, es decir, extremadamente remota. De ese modo, prácticamente se garantiza que una situación de ese tipo no debería aparecer en toda la vida operativa de un modelo de avión, 25 ó 30 años, e incluso más. De todas formas, que ese sea el objetivo no quiere decir que en realidad se cumpla.
Los pilares sobre los que se asienta lafiabilidad de un avión son:
- La redundancia de sistemas críticos
- La robustez de la estructura, así como su resistencia frente a los efectos de la fatiga de los materiales y de tolerancia a los daños externos.
- La fiabilidad de funcionamiento de los sistemas.
- La efectividad de los sistemas de aviso y de detección de anomalías.
- El establecimiento de intervalos de mantenimientoprogramado, que garantice la detección a tiempo de cualquier problema.
- La mejora continua durante los años que dure la fabricación de cada modelo de avión.
Gracias a esta forma sistemática de trabajo los aviones actuales son muy fiables. De ahí, la evolución meteórica experimentada por la industria del transporte aéreo.
Sin duda alguna los detalles antes mencionados y la tecnología, hoy nos permitecontemplar un mayor control y facilita el mantenimiento de las aeronaves, ya sea con software, ensayos, prácticas y la misma ingeniería que nos ha brindado tanto.

3. OBJETIVOS

3.1. Principal

Analizar cada uno de los casos y plantear posibles soluciones desde el punto de vista de un Jefe de Operaciones de Mantenimiento para obtener resultados efectivos y evitar que se repitan tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRASH
  • Crash
  • Crash
  • Crash
  • Crash
  • Crash
  • Crash
  • crash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS