AIR SUPPLY

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


Cambios y movimientos sociales.


La condición proletaria
La primera industrialización destruyó progresivamente la forma de vida tradicional de las clases populares. En el campo impuso laemigración ante la ruina de las pequeñas explotaciones agrícolas, y en las ciudades apenas pudieron subsistir unos pocos artesanos. Una gran fragmentación social caracterizó el mundo occidental duranteel siglo XIX, de manera que podemos encontrar desde nobles arruinados hasta esclavos, abundantes en las zonas de plantación de América. En las ciudades europeas, la mayor parte de la población o eransirvientes o pasaron a engrosar la fuerza de trabajo de las fábricas formando una clase nueva: el proletariado.

Sus condiciones de trabajo, de alimentación, de vivienda, de salubridad, contrastabancon la riqueza de la burguesía en ascenso. Si inicialmente tanto patronos como obreros atribuyen la carestía, los bajos salarios, las larguísimas jornadas, el trabajo de los niños... a la guerra y ala crisis económica, muy pronto las masas trabajadoras adquirirán "conciencia de clase" y adoptarán una posición rebelde y reivindicativa.


Pero la industrialización también creó una nueva clase,el proletariado, que sufrió el rápido desarrollo económico de la primera revolución industrial con duras condiciones de vida.

De esta difícil situación y del contacto entre los proletarios surgeelmovimiento obrero, entendido inicialmente como una lucha por mejores condiciones de vida, aunque después, con la aportación de intelectuales demócratas y socialistas, llegará a ser una herramientapara lograr más altas pretensiones: la transformación política y social.



La burguesía industrial
Desde sus modestos orígenes comerciales en la Edad Media, la burguesía se convirtió en el sectorsocial más pujante en la Edad Moderna y, de la mano de la industrialización, protagonizará los comienzos del mundo contemporáneo.

La riqueza que amasaron sus miembros, procedente del comercio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supply
  • Supply
  • Supply
  • Supply
  • Supply
  • Supply
  • Supply Chain
  • Supply Chains

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS