AIRBAG

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
AIRBAG
Mantenimiento y/o montaje de los sistemas de seguridad y confortabilidad 10:16

Airbag
Introducción
El airbag (o bolsa hinchable) es un conjunto de seguridad adicional al cinturón de seguridad, representando por lo tanto un complemento del cinturón de seguridad. El airbag esta constituido por una bolsa que, debido a su hinchado instantáneo, se interpone entre el cuerpo del conductor y elvolante o el cuerpo del pasajero y el salpicadero, con lo que permite evitar los impactos en la cabeza.
En ningún caso se debe disparar el airbag en las condiciones siguientes:
 Sobre una calzada en mal estado (muy bacheada).
 A consecuencia de un choque lateral o de un choque trasero (siempre y cuando no lleven airbags laterales).
 A consecuencia de un choque contra una acera de alturainferior a 150 mm.
 A consecuencia de un choque frontal ligero o a velocidades inferiores a 20 km\h.

Este sistema está previsto para efectuar todas las funciones que se describen a continuación:
1. Detección del choque frontal o lateral.
2. Mando de encendido de un compuesto químico mediante un fulminante (producción de nitrógeno).
3. Proporcionar la energía de seguridad para activación del airbag encaso de destrucción de batería (pila o condensador).
4. El hinchado rápido e instantáneo de la bolsa (menos de 3/100 de segundo).
5. El deshinchado de la bolsa en un tiempo muy corto (libertad de movimiento del conductor después del impacto).
El proceso de activación del airbag desde que se produce el impacto del vehículo hasta que el dispositivo cumple con su función, sigue una serie de pasos y detiempos de activación. Para comprobarlo se ve en la siguiente animación.

Evolución del airbag

Airbag autónomo (con su propia reserva de energía). Dos pilas (una principal y otra secundaria) integradas en el sistema (o no) aseguran el disparo del generador de gas.
El volante contiene una bolsa hinchable, un generador de gas, una espoleta (o fulminante), un testigo luminoso de buen funcionamientodel sistema y una unidad de control electrónico del disparo (con captador y sistema de vigilancia del encendido incorporados).

Airbag centralizado (sin airbag de pasajero). La almohada del volante contiene una bolsa hinchable, un generador de gas y espoleta (fulminante). En cambio un contactor giratorio efectúa la conexión con un modulo electrónico de disparo, exterior al volante. que gestionael buen funcionamiento del testigo luminoso del airbag, situado en el salpicadero.
Airbag centralizado (con airbag de pasajero). El montaje en el volante se mantiene igual, residiendo la diferencia fundamental en el modulo electrónico de disparo (mando suplementario con conector de dos vías, para el disparo del airbag del pasajero) y el testigo luminoso que asegura tanto el funcionamiento delairbag del conductor como el del pasajero.
Airbag centralizado (con airbags laterales). Este sistema suma al anterior los airbags laterales.
Sistema de airbag de conductor centralizado (con o sin airbag de pasajero)
Descripción del sistema:
Un contactor giratorio (3) asegura la conexión eléctrica entre el volante y la columna de dirección, estando situado entonces el módulo eléctrico de disparo en elexterior del volante (2).
Solo la bolsa hinchable (1) (provista con el generador de gas pirotécnico y su fulminante) queda fijada en el centro del volante. Un conector (4) permite la conexión con el volante.

La bolsa hinchable (5) (figura de la derecha) que esta fijada en el centro del volante se acompaña de un soporte metálico (3) y un generador de gas (4) y un tapacubos almohadillado (6).

Labolsa hinchable de airbag (5) (constituida por un material a base de nylon recubierto con neopreno), esta plegada en una envoltura de plástico que presenta, en el centro, unas marcas de predesgarro para permitir la salida rápida de la bolsa. La parte trasera de la bolsa tiene una abertura libre calibrada para permitir el deshinchado rápido y controlado de la bolsa después de su hinchado.
Nota: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el airbag
  • Airbag
  • Airbag
  • Airbag
  • Airbag
  • Airbag
  • airbag
  • Airbag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS