Aire acondicionado

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
AIRE ACONDICIONADO

Esta expresión suele asociarse con refrigeración pero no es del todo correcto, pues también se refiere a la calefacción, siempre que se acondicionen todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera. Lo que ocurre es que lo más importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefacción, ya que casi toda la humedadnecesaria cuando se calienta el aire, se añade de modo natural por los procesos de respiración y transpiración de las personas. De ahí que cuando se inventaron máquinas capaces de refrigerar, hubiera la necesidad de crear sistemas que redujeran también la humedad ambiente.
El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de locales habitados; consiste enregular las condiciones en cuanto a la temperatura ya sea calefacción o refrigeración, humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro del local. Si no se trata la humedad, sino solamente la temperatura, podría llamarse climatización.

El aire acondicionado posee dos ramas dentro de su gama de productos, los sistemas centralizados y los autónomos. Los sistemas autónomosproducen calor o frio, dependiendo del sistema que se haya elegido, y tratan el aire, mientras que los sistemas centralizados poseen acondicionadores que simplemente tratan el aire y obtienen energía térmica.
¿CÒMO FUNCIONA UN AIRE ACONDICIONADO (enfriamiento)?
En la unidad interior el gas refrigerante se encuentra bajo la presión p1 y entre las características del gas refrigerante figura latemperatura de condensación/evaporación t1.

De la unidad interior el compresor, el cual se encuentra en la unidad exterior, aspira el gas refrigerante y lo comprime. Debido a esta compresión el gas refrigerante se calienta aun más de lo que ya estaba, aumenta su presión a p2 y con la presión aumenta la temperatura de condensación del gas refrigerante a t2 (temperatura que hace falta paraconvertir el gas refrigerante en líquido refrigerante).  Ahora el compresor bombea este gas refrigerante caliente al condensador donde este gas es enfriado por un ventilador, que sopla aire exterior por encima de las láminas del condensador.

Aunque este aire exterior suele tener una temperatura elevada - sobre todo en verano - su temperatura aun está por debajo de la temperatura de condensación delgas refrigerante comprimido y caliente (t2) y por eso la temperatura del aire exterior está suficientemente baja para enfriar y condensar (convertir en líquido) el gas refrigerante caliente y así quitarle energía. Después el líquido refrigerante traspasa por una válvula reductora al evaporador en la unidad interior. La válvula reductora cambia la presión del líquido refrigerante reduciéndola de p2en la unidad exterior a p1 en la unidad interior.

Por esta reducción de presión también se enfría el líquido refrigerante aun más de lo que ya estaba después de haber pasado por el condensador y la temperatura de evaporación (la cual es la misma como la temperatura de condensación) disminuye otra vez a t1 en la unidad interior. También el evaporador consiste de muchas láminas por cuyointerior pasa el líquido refrigerante. Un ventilador sopla el aire interior de la habitación por encima de la superficie exterior de las láminas. Aunque este aire interior suele tener una temperatura relativamente baja esta temperatura aun está por encima de la temperatura de evaporación del líquido refrigerante no comprimido y frío (t1) y por eso la temperatura del aire interior está suficientementealta para calentar y evaporar el líquido refrigerante frío y así quitarle energía al aire interior y pasársela al líquido refrigerante frío. De este modo se calienta y se evapora el líquido refrigerante quitándole calor (energía) al aire interior de la habitación.El aire interior se enfría de repente y vuelve a repartirse en la habitación. El líquido refrigerante otra vez se ha convertido en gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aires acondicionados
  • Aires acondicionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS