Aire Acondicionado
El presente programa tiene por objeto indicar las distintas operaciones de conservación, mensual, trimestral, semestral y anual, necesarias en los equipos de suministro y tratamiento de aire.
Instrucciones de Servicio
Antes de poner en marcha el equipo se debe realizar una inspección visual del interior comprobando que no hay personas ni objetosextraños. Se inspeccionarán, en particular, las compuertas de entrada de aire.
La puesta en servicio se realizará pulsando el interruptor de arranque situado en el cuadro eléctrico.
Instrucciones de Mantenimiento
La misión de una instalación de aire acondicionado, es como es sabido, la de someter el aire a unos procesos tales como filtración, calentamiento,des-humidificación, etc..., además de proporcionarle la energía necesaria para compensar las pérdidas de presión por rozamiento e introducirle la velocidad adecuada en los locales a climatizar.
El mantenimiento de estos equipos se centra en sus componentes.
Es importante recordar que la calidad del montaje de los sistemas de accionamiento influye decisivamente en su correcto funcionamiento.Mantenimiento de los Filtros
Mensual
Sea cual sea la naturaleza del filtro, el mantenimiento de estos elementos requiere únicamente su limpieza o sustitución.
Como es conocido, la capacidad de retención varía según el tipo de filtro, aumentando la resistencia al paso del aire al aumentar la suciedad acumulada en el mismo. Es precisamente la resistencia al paso del aire el índiceque debe emplearse para determinar la periodicidad de la limpieza. El valor mayor admisible de pérdida de carga a filtro sucio, varía con el tipo de filtro.
Entre los filtros utilizados generalmente, se destacan los siguientes tipos:
- Filtros normales.
- Filtros de alta eficacia.
- Filtros Absolutos o Micro-filtros
Filtros normales: La limpieza de estos filtrospuede efectuarse bien por aspiración enérgica, en el caso de polvo fino y seco, bien por lavado en agua tibia y detergente neutro, en el caso de polvo graso. Secar cuidadosamente antes de montar. Se recomienda tener un juego de filtros de recambio de forma que el mantenimiento de la sección de filtros se limite al cambio de un juego de filtros limpios por los sucios.
Filtros de alta eficacia(bolsas o similar): Efectuar el cambio de estos filtros cuando las pérdidas de carga lleguen al valor máximo indicado por el instalador.
Filtros Absolutos: Realizar el cambio de los filtros absolutos cuando existan anomalías en su funcionamiento (disminución de la presión diferencial antes y después del filtro absoluto, y/o disminución del número de renovaciones del aire).
Mantenimiento delos Serpentines
Semestral.
Sea cual sea el fluido que circula por el interior de las baterías es importante verificar periódicamente su estanqueidad. Si el serpentín es de agua y puede quedar sometida a temperaturas inferiores a 0ºC existe el peligro de rotura por formación de hielo, debiendo protegerse de algunas de las siguientes formas:
a) Vaciar el agua de la instalación
b) Añadirsustancias anticongelantes, hasta dejar el punto de congelación de la mezcla a temperaturas no alcanzables normalmente en el ambiente exterior.
c) Calentar el entorno del equipo o tubería a temperaturas superiores a las de congelación del fluido caloportador (agua o refrigerante).
El mantenimiento se limita a:
a) Un control de la limpieza de las aletas de las baterías, utilizando encaso necesario un producto desengrasante, proyectando en el sentido contrario al de la circulación del aire, con aire comprimido.
b) Peinar las aletas que lo necesiten.
c) Controlar las válvulas de regulación.
Este control debe efectuarse a partir del órgano de mando (termostato) y darle la posición MÁXIMO-MÍNIMO para controlar la carrera de la válvula y su estanqueidad al cierre....
Regístrate para leer el documento completo.