aire acondicionado
En general, la empresa presta un servicio económico, mediante el cual trata de conseguir un beneficio que remunere a lo consumido para prestar el servicio, a los esfuerzos personales realizados y al riesgo que tiene la empresa. Decimos que la empresa presta un servicio económico porque mediante su actuación ofrece a los consumidores ya otras empresas lo que éstas pueden necesitar. Este servicio económico puede estar representado por la oferta de productos, de cualquier índole que sean, o por la oferta de lo que son propiamente Servicios. El objetivo de toda empresa es ofrecer algo a los demás; para ello, la empresa necesita a su vez obtener del conjunto de otras empresas y personas lo que necesita para poder ofrecer lo quequiere ofertar.
Es decir, si usted quiere fabricar zapatos y ofrecerlos al público en general, necesitará comprar cuero, clavos, hilo para coser, etc.; tener una maquinaria adecuada para poder cortar, coser, componer los zapatos y necesitará, además, que unas personas hagan el trabajo necesario para poder fabricar unos zapatos que puedan ser ofrecidos al público y aceptados por éste. Pero usted va aofrecer los zapatos porque cree que alguien los va a comprar y porque cree que se los comprarán por un precio más alto de lo que usted ha gastado o consumido en fabricarlos. He aquí que a través de su actividad la fabricación de zapatos, o la fabricación de cualquier otro artículo, o la oferta de un servicio, el que sea, lo que usted trata también de hacer es obtener un beneficio que va a serparte del ingreso que usted tendrá por la venta de los zapatos. Luego, si usted piensa en el futuro deberá calcular que es posible que no siempre pueda ofrecer el zapato con beneficio, que asume el riesgo de que pueda o no pueda vender este zapato con beneficio; usted tendrá que buscar la forma de ganar lo suficiente para establecer algunas reservas con que afrontar este riesgo.
L-a empresa secaracteriza por su organización. La empresa realiza la coordinación de los elementos materiales y personales necesarios para la producción, sujetándolos a una dirección común, ordenándolos en el espacio y el tiempo para conseguir el objetivo propuesto; es necesario que exista el espíritu directivo y coordinador sustancial con la idea de empresa. En resumen, la empresa requiere:
• un fin u objetivocomún propuesto;
• una voluntad dirigida a conseguir tal fin, representada por una autoridad directiva y coordinada de los esfuerzos necesarios para conseguirlo;
• una energía y trabajo puestos a disposición de tal autoridad;
• unos medios o patrimonio sobre los que actúa el trabajo.
Fines de la empresa
Prestar un servicio o producir un bien económico
Se presta un servicio al vender...
Regístrate para leer el documento completo.