aire comprimido

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014




Perforación para el uso de explosivos
Minería subterránea















Índice
Introducción
Marco teórico
Desarrollo del tema
Conclusión
Bibliografía















Introducción
La labor de perforación tiene diversas aristas, dependiendo de su objetivo final. Asimismo, combina variadas tecnologías que se debe conocer para optar por la mejorsolución.
 
Se entiende como perforación en minería la acción o acto que a través de medios mecánicos, tiene como finalidad construir un agujero. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilización de aire comprimido o agua. En este punto es donde se produce la diferencia entre lo que es la perforación de exploración y la de producción. En elprimer caso la materia que se extrae sirve con el propósito de analizar y poder determinar tipos, calidades y cantidades de mineral para la eventual explotación del yacimiento. La perforación de producción, en tanto, tiene por finalidad cargar los agujeros con explosivos y generar la voladura para poder quebrar la roca y así ir avanzando con la explotación de la mina.




Marco teóricoPerforación de la roca

La perforación de las rocas dentro del campo de las voladuras es la primera operación que se realiza y tiene como finalidad abrir unos huecos, con la distribución y geometría adecuada dentro de los macizos, donde alojar a las cargas de explosivos y sus accesorios iniciadores.
Para confeccionar o interpretar un plano que se utilizarapara realizar labores subterránea de avances de galerías es necesario conocer la distribución de la perforación de acuerdo con la siguiente denominación.

















Tipología de los trabajos de perforación en el arranque con explosivos

Dentro de la amplia variedad de los trabajos de excavación con explosivos, se han desarrollado un gran número de máquinas que dan lugar ados procedimientos de perforación:

A. Perforación manual: Se lleva a cabo con equipos ligeros manejados a mano por los perforistas. Se utiliza en trabajos de pequeña envergadura donde por las dimensiones no es posible utilizar otras máquinas o no está justificado económicamente su empleo.

B. Perforación mecanizados: Los equipos de perforación van montados sobre unas estructuras, de tipomecano, con las que el operador consigue controlar todos los parámetros de la perforación desde unas posiciones cómodas. Estas estructuras o chasis pueden ir montadas sobre neumáticos u orugas y ser automotrices o remolcables.







Por otro lado, los tipos de trabajo, tanto en obras de superficie como subterráneas, pueden clasificarse en los siguientes grupos:

A. Perforación de banqueo. Esel mejor método para la voladura de rocas ya que se dispone de un frente libre para la salida y proyección del material y permite una sistematización de las labores.
Se utiliza tanto en proyectos de cielo abierto e interior con barrenos verticales, generalmente, y también horizontales, en algunos casos poco frecuentes.

B. Perforación de avance de galerías y túneles. Se necesita abrir un huecoinicial o cuele hacia el que sale el resto de la roca fragmentada por las demás cargas. La perforación de los barrenos se puede llevar a cabo manualmente, pero la tendencia es hacia la mecanización total con el empleo de jumbos de uno o varios brazos.

C. Perforación de producción. Este término se utiliza en las explotaciones mineras, fundamentalmente subterráneas, para aquellas labores deextracción del mineral. Los equipos y los métodos varían según los sistemas de explotación, siendo un factor común el reducido espacio disponible en las galerías para efectuar los barrenos.

D. Perforación de chimeneas. En muchos proyectos subterráneos de minería y obra pública es preciso abrir chimeneas. Aunque existe una tendencia hacia la aplicación del método Raise Boring, aún hoy se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire Comprimido
  • aire comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire Comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire comprimido
  • aire comprimido
  • Aire Comprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS