Aire propanado

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
ANÁLISIS DEL COSTO BENEFICIO DEL USO DE AIRE PROPANADO VS EL GAS LICUADO DE PETROLEO EN LA INDUSTRIA DE CERÁMICAS GRAIMAN.
Ma. Fernanda López L.
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca.

RESUMEN:
El cambio de matriz energética en el Ecuador es una prioridad para atenuar las importaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que por su alta volatilidad de precios en los mercadosinternacionales, obliga al gobierno a incrementar el presupuesto para la importación de este combustible. En el presente estudio se analiza los beneficios del uso del Aire Propanado como un combustible alternativo frente al uso del GLP en la empresa de Cerámicas Graiman. En base a la potencia de los equipos se determinó la cantidad de energía requerida por la empresa y en base a los índices de Woobese determinó la mezcla adecuada de aire-combustible para satisfacer dicha demanda. Los resultados indican que el Aire Propanado usaría la misma cantidad de GLP actual más un 48% del volumen total de Aire comprimido, lo cual nos da como resultado un combustible alternativo de mayor precio con relación al GLP. Por tanto se recomendaría dar prioridad al uso del Gas Natural puesto que es un recursopropio del estado, es energía primaria, limpia y su uso disminuiría el volumen de importación del GLP, pero sí se recomienda utilizar Aire Propanado, cuando no haya suficiente suministro de Gas Natural con el fin de evitar paras en los equipos de producción que pueden resultar ser más costosas para la empresa.

Palabras Clave: Aire Propanado, combustible alternativo, GLP, Gas Natural sintético.1. INTRODUCCION:
El mezclar GLP con aire en una proporción adecuada crea Aire Propanado o Gas Natural Sintético. El Aire Propanado provee características de combustión casi idénticas a las del gas natural. En consecuencia el Aire Propanado y el Gas Natural pueden ser usados intercambiablemente sin requerirse procedimientos de pre purga o post purga de las líneas que están en operación y nose requiere modificar quemadores, ni cambiar orificios, ni ajustes en los reguladores de presión. (GARY, 2007)

El Grupo industrial Graiman en la actualidad consume GLP, pero debido al continuo incremento de su precio (PETROCOMERCIAL, 2011), busca combustibles alternativos más económicos que los ayude a ser más competitivos en el mercado nacional puesto que el costo del combustible empleadoincide directamente sobre el producto terminado.
Figura 1: Incremento de precios de GLP

El grupo industrial Graiman ha instalado una planta satélite para almacenamiento y regasificación del Gas Natural Licuado (GNL) la misma que esta interconectada con una planta de respaldo de Aire Propanado. Se conoce que el GNL al ser energía primaria y un recurso natural propio tiene ventajas frente al usodel GLP, pero se desconoce si el Aire propanado presenta beneficios frente al combustible actual (GLP), por tanto se analizará sus costos, ventajas y desventajas al usarlo como combustible alternativo.

2. METODO:
DEMANDA ACTUAL DE GLP EN LA INDUSTRIA DE CERAMICAS GRAIMAN: El consumo promedio mensual de GLP se ha calculado en base a la potencia real de sus equipos y considerando unaeficiencia del 45% promedio de los equipos (YUNGA, 2011), según:
Tabla 1: Demanda Actual de GLP.

VOLUMEN DE AIRE PROPANADO NECESARIO PARA CUBRIR DEMANDA:
El volumen de la Mezcla GLP-Aire comprimido necesaria para cubrir la necesidad energética actual de la empresa, lo he calculado en base a varios parámetros como son el Indice de Wobbe, y el poder calorífico de los combustibles a analizar:
Índicede Wobbe de un gas combustible, es el cociente entre su poder calorífico superior (PCS) y la raíz cuadrada de la densidad relativa, expresado en unidades de PCS. A igualdad de presión y temperatura de suministro, un gas combustible que tuviera el mismo índice de Wobbe que el gas natural sería intercambiable con él. (Wikipedia, 2011) La norma INEN 2260 clasifica los gases combustibles en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire propanado
  • Propano
  • Propano
  • El propano
  • propano
  • Propano
  • Propano
  • PROPANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS