Aire

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
DETERMINANTES DE LA SALUD
(AIRE)

1. AIRE:
Que el aire constituye una de las necesidades básicas de la vida sobre la tierra, es un hecho por demás conocido. Lo que quizás no se ha valorado en su justa significación, es hasta qué punto nos “alimentamos” más con el aire que con el agua y los alimentos.
Se puede explicar este hecho con los siguientes datos: una persona normal toma unos 2,5kilos de agua y cerca de 1,5 kilos de alimentos por día, pero en ese mismo tiempo ingiere entre 15 y 20 kilos de aire atmosférico. Esto equivale a un volumen de alrededor de 12.000 litros.
Para alimentarnos de aire, cada 24 horas ponemos en contacto los 80 a 90 metros cuadrados de superficie pulmonar, de 22.000 a 25.000 veces con el aire que llega del exterior. Por otra parte no sacamos lasconsecuencias que se derivan de esto.
Podemos seleccionar casi siempre el agua que bebemos y el alimento que consumimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire. Ni siquiera podemos prescindir de el por mucho más de 3 minutos.
Si bien en la década del 40 el problema de la contaminación atmosférica, producida por la contaminación de gases de los automóviles, suscito ciertas preocupaciones enalgunas ciudades de los estados unidos, fue en la década del 60 cuando en diferentes partes del mundo se comenzó a considerar el progresivo deterioro y contaminación de la atmosfera, como uno de los problemas que enfrentaban las ciudades que tenían un gran número de automóviles. En este aspecto se fundamentaba la preocupación. Solo en época más reciente, el efecto invernadero, el deterioro de la capade ozono y las alteraciones del clima aparecieron como problemas de contaminación atmosférica, pero de una gravedad incomparablemente mayor, porque afectan el conjunto del planeta y no solo determinadas ciudades.

2. CONTAMINACION ATMOSFERICA:

Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificardistintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.
La contaminación atmosférica afecta a millones de personas en todo el mundo,especialmente a aquellas que viven en los grandes núcleos urbanos y áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos… esta apareció primero como una molestia grave, pero posteriormente se ha convertido en una amenaza para la calidad de vida.
En los últimos años, en un número importante de estudios realizados en distintas ciudades, se ha encontrado que, aun dentro de los nivelesde calidad del aire considerados como seguros, el incremento de la contaminación atmosférica se asocia a efectos nocivos sobre la salud.
Aunque la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases, el humo de incendios no provocados, el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. La contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamadacontaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.
Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, porejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo.

Existen diversas condiciones que facilitan la contaminación atmosférica. Hay condiciones geográficas, como la altitud y los accidentes geográficos. Por ejemplo, en ciudades como Caracas o Santiago de Chile, por estar ubicadas en valles rodeadas de montañas, se facilita la acumulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire
  • Aire
  • el aire
  • el aire
  • El Aire
  • El Aire
  • aire
  • Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS