Aire

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
EL AIRE
Aunque las proporciones son variables, el aire está formado principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El argón (1%) es el tercer elemento de la lista, a la que hay que sumar otros gases similares, dióxido de carbono y vapor de agua. El aire que respiramos se compone de lossiguientes gases:
Nitrógeno (N2)
78%
Oxígeno (O2)
20%
Gases nobles
1%
Dióxido de carbono (CO2)
0,03%
Agua (H2O)
0,97%
La cantidad de agua que se encuentra en el aire es muy variable. Cuando en el aire están presentes grandes cantidades de agua, otros elementos están presentes en menores cantidades. Cuando la cantidad de aire es baja, los otros gases están presentes en mayores cantidades. La cantidadde agua en el aire puede elevarse hasta un 4 %. El mínimo porcentaje de agua en el aire es del 0.5 %.
El Ozono
Gas incoloro de olor acre, cuya forma molecular es O3, que se encuentra en dos capas de la atmósfera: en la estratosfera [segunda capa de la atmósfera] (en torno al 90% de la carga atmosférica total) y en latroposfera [la capa más baja de la atmósfera] (en torno al 10%). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra de manera natural en la estratosfera y que actúa como capa protectora de la Tierra frente a los efectos adversos de la radiación ultravioleta sobre la salud y el medioambiente.
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercerátomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.
Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotolisis.
En la troposfera, el ozono actúa como oxidante químico y es un componente principal del smog fotoquímico. El ozono puede afectar seriamente al sistema respiratoriohumano.
Radiación solar
La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K, en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiaciónsolar. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro, el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a la temperatura ya citada. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera. La magnitud que mide la radiación solarque llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).
Tipos de radiación:
- Calor. Se transmite en el gas solar, tanto a través del incremento del movimiento de las partículas que componen el plasma como por la aparición de inmensas corrientes de convección.
- Sonido. Como el que originaun avión supersónico al desplazar rápidamente grandes masas de gas.
- Radiaciones electromagnéticas. Es la principal forma de propagación. Se manifiesta como una cadena de oscilaciones de la intensidad del campo eléctrico y magnético que van alejándose en el espacio a partir del Sol, al igual que las ondas de una superficie de agua se alejan del punto donde cae una piedra.
La energíaelectromagnética que produce el Sol puede propagarse en el espacio vacío y viaja en línea recta hasta alcanzar la Tierra o dispersarse en el espacio. En la radiación que emite el Sol se distinguen varias «franjas›› de longitud de onda, con características energéticas muy distintas entre sí.
- Rayos gamma (λ) y rayos X. Son las radiaciones con más energía; presentan longitudes de onda inferiores a 10-9 m....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire
  • Aire
  • el aire
  • el aire
  • El Aire
  • El Aire
  • aire
  • Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS