Aires autóctonos

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

Aires autóctonos

El aguabajo: es uno de los aires mas interesantes e importantes del folclore chocoano, es de carácter humorístico evoca el ambiente fluvial de medio, en este se alternan estrofasde cuatro versos “octosílabos”, posee varios esquemas rítmicos, presenta estribillos en su formación, la temática hace referencia al ambiente fluvial del medio, a través de versos improvisados,mientras se hace un viaje ( canotaje) de una población a otra y para el entretenimiento se cantan aguabajos. Se caracteriza por ser bimembral en cuanto a estructura y además es uno de los aires masrepresentativos de uso de letras.

Porro chocoano: es un aire binario , mucho mas rápido que la cumbia netamente monótono, pero eufórico y alegre. El porro chocoano es bien diferente del expresado por losnegros de la costa atlántica colombiana, goza de aceptación en nuestro medio, de allí que en nuestro departamento es bien llegado al porro de la cosa atlántica colombiana y es ejecutado por chirimíachocoana a cambio de la papayera de la costa atlántica, el músico chocoano los toca arreglándole el argumento y gusto propio de la región chocoana . El porro es rico ya que se pueden desarrollarimprovisaciones convirtiéndose en majestuosa su ejecución.

Sainete:e un aire binario propio del pacifico , se utilizan piezas con este ritmo en los pasacalles, en las entradas de santos a la iglesia enlas patronas fiesteras bailan con el santo ( batido)
A diferencia del aguabajo no es muy rico en letra su texto, posee una forma antífona responsorial que es lo que le da avidez al tema. El compas masusado es el 6/8 es bastante movido y alegre

Aires influenciados

Jota chocoana: es de origen europeo, se habla históricamente como principal creador del moro “Abel jot” de donde se asegura queproviene su nombre hoy en tia son pocos los rasgos que sobreviven, dada a las diferentes adaptaciones a las que ah sido sometida.
Existen variantes como :
Jota chocoana
Jota condoteña
Jota carreada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire
  • el aire
  • aires
  • el aire
  • Airado
  • Aire
  • Aire
  • el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS